jueves, 27 de agosto de 2020

MAESTRO y aprendiz.

 

Pizarrón, carpeta, prueba  Así describió Juli Garbulsky en su charla TEDx “Zombies en la escuela” lo que fueron los 12 años de “prisión” que significo su escolaridad; su sincera y bien pensada exposición no es más que el reflejo de su proceso de crecimiento, el cual es individual y en el tiempo que debe ser para así ir descubriendo como llegar a ser sabio antes de llegar a viejo.

Entender EL PROCESO requiere de un acercamiento a los limites de todo aquello que nos enseñaron; para contextualizar esto se inventó el término “Caja mental” que tiene sus orígenes a finales de la década de los 40´s con el psicólogofilósofo socialinventor, y autor estadounidense. B.F. Skinner con su experimento llamado “La caja de Skinner” donde ponía palomas y luego observaba el comportamiento previo al recibir sus alimentos – Sí, palomas.

Esta interesante parte de la historia es para darte un marco de referencia a lo que viene luego, ya que la mente, tu mente, la mía y la de todos es un interesante laberinto que sigue caminos intrincados según las experiencias culturales, religiosas, políticas, escolares, etc. que cada uno va acumulando a lo largo de la vida, por lo que podemos deducir que mentalmente SOMOS LO QUE EXPERIMENTAMOS.

Por otra parte y de manera comprimida, la RAE describe las Experiencias emocionales como: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmociónpor lo que todo aquello que vivimos a lo largo de la vida se va grabando en nuestro superficial consciente o el profundo inconsciente para luego saltar ante la amenaza a esas creencias que están contenidas en nuestra caja mental, por ende, TODO aquello que está afuera de la caja nos altera, tomando en cuenta que no tenemos referencias o experiencias con aquello y por ende experimentamos miedo.

 

¿TODO LO “NUEVO” NOS CAUSA MIEDO?

Hay varias corrientes del conocimiento, pero ninguna describe en su conjunto la sagrada trilogía “Cuerpo, mente y alma” dos de estas son estudiadas por la MENTE (Fisiología y Psicología) mientras que la tercera al ser inmaterial esta ubicada en la casilla de lo oculto, esotérico o divino, lo cual nos causa miedo y por eso hablar en publico del ALMA es raro, cuando en esencia es lo que somos.

Para que entendamos el alma lo explico así: Cuando mi abuela Rosa murió, tuve la oportunidad de ir con mi madre a sacarla de la morgue y prepararla; yo veía un cuerpo tieso y frió, mi abuela no estaba ahí, ya que su alma había partido.

Ahora te pregunto – ¿Tú tienes alma o aun no crees en eso?

Antoine Lavoisier químico, biólogo y economista francés considerado el «padre de la química moderna» ​ le dio su explicación a esto cuando dijo “La energía no se destruye, solo se transforma” y efectivamente, el Alma no muere, solo se transforma en otra vida…   ¡¡¡Otra vez te volvió a dar miedo verdad!!!   Esto se explica por si mismo.  ¿No te ha pasado que en ocasiones sabes la respuesta a algo, solo porque la sabes? Otro ejemplo ¿Estas en un lugar que crees que conoces, pero nunca has estado ahí?  A ver un último intento ¿Entre tus familiares o amistades tu eres él o la única que hace, come o piensa así?  Cómo lo has experimentado, todo lo “nuevo” QUE NO ESTA dentro de tu caja mental te da miedo = Te tienes miedo a ti mismo a descubrir quién eres.

 

EL  PORQUE DE LAS COSAS

A lo largo de mi vida he cuestionado todo, como en varias ocasiones lo he escrito, esto me convierte en un constante aprendiz del SER, lo cual no me hace superior o inferior a nadie, ya que en mi proceso he entendido que mi deber en esta vida no es convencerte, por el contrario, solo señalo el camino para aquel que este preparado empiece a descubrir su senda, así como yo descubrí y aun sigo recorriendo la mía.

Gracias a mi proceso, cada vez que siento el llamado a escribir y me pongo frente al teclado, soy solo un instrumento de Dios para comunicar su verdad, por eso no me ocupo de lo que pienses, ya que según tu caja de creencias, Dios solo se comunica por medio de sacerdotes o pastores en la iglesia, con tradiciones dogmáticas o leyendo la biblia, pero eso es lo que te repitieron mil veces, no lo que descubriste por tu cuenta, por ende NO es tu verdad.   Cuando aprendes a VIVIR con Dios descubres que hay mucho mas allá de la biblia, la cual por si no lo sabes fue escrita por personas como tu y como yo mucho tiempo después que Jesús murió, ocultando muchas cosas que de seguro te da miedo, ya que te enseñaron a NO cuestionar o descubrir.

 

ZOMBIES EN LA ESCUELA DE LA VIDA

Parafraseando a Garbulsky he descubierto que el DESPERTAR a la vida es un paso valiente e interesante que te lleva a enfrentarte a ti mismo, tus creencias, miedos, falencias, heridas de la infancia y muchas cosas mas que son solo ladrillos de esa gran barrera mental que la sociedad, nuestra familia y nosotros mismos construimos a nuestro alrededor para “protegernos” cuando la verdad, es que nos impide descubrir quienes realmente somos; somos zombies y esta es una de las grandes respuesta que la vida nos enseña todos los días cuando nos preguntamos ¿Por qué pasan esas cosas en Cuba, Venezuela, Wuhan, Italia o a los Sijs entre Pakistán y la India? y la respuesta es por que estamos dormidos.

Cuando éramos niños y vivíamos en el barrio, la escasa y sesgada información que nos daban era valiosa, fue el marco de referencia que nos permitió entender las “Reglas sociales” con las cuales nos conducimos, pero SER adulto implica aprender, descubrir, tener criterio propio y sentido común para gestionar nuestras emociones y conocimientos, poniéndolos al servicio de los demás y así crecer en lo individual y colectivo = AMOR.

Es aquí en donde el ROL de MAESTRO toma un papel importante una vez logras entender y salir de tu caja mental, lo cual es un proceso que toma años con momentos de ansiedad, conversaciones con la mas necia ignorancia, ubicando el propio ego y la aceptación del ego ajeno, etc. para así reconocer que en esencia TODOS somos puros, pero ver la pureza en todos los demás sin juzgarles o etiquetarles es uno de los retos más interesantes que existen en el camino hacia la Paz Interior, por lo que nunca se deja de aprender, aun cuando en ocasiones tengamos la oportunidad de enseñar a otros.

Si esta lectura no resuena en ti, atrévete a bajar de tu mente (Ego) al corazón (Alma) = SIENTE + piensa -

 

Abdiel Barranco C.

+ SER que humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario