domingo, 29 de agosto de 2021

LA CAJITA DEL SER


 


TODOS al nacer tenemos una presencia física, somos un cuerpo delicado e indefenso que requiere un 100% de atención por un largo período de tiempo.  Más allá de lo evidente, todo SER lleva dentro elementos intangibles, como lo es la creatividad, el ego, el amor, los miedos y muchos más, que son partes, piezas o elementos que vienen en la cajita del SER.

Esos elementos que todos tenemos, vienen en cantidades incontables y los vamos ubicamos en disposiciones únicas, que nos hacen ser como somos, creer fielmente en lo que creemos, temer, sentir o no, reaccionar, dudar o seguir en automático, mentir, etc.

Para yo entender y asimilar esto, imagine que al nacer me entregaron en una cajita de LEGO, la cual mis padres al abrirla encontraron piezas de distintos tamaños, formas, colores y funciones, por lo que la misión, en un inicio, fue poner parte de sus piezas en mi.

Es así como en un tris me pusieron lo etiqueta de #niño #catolico #tremendo #inventor #CONMIEDOS y así crecí, hasta que empecé a descubrir quien soy.

Lo curioso es que al avanzar en este plano tangible que llamamos familia/sociedad, el librito donde se "explica" cómo debía armarme, fue lo primero que me ocultaron, por lo que de a poco, empecé a probar con cada pieza que tenia próxima, a ver como reaccionaba la cosa.

¿Y si ponemos esta pieza aquí, que pasará?  💥

El tema, es que en el proceso de AUTO construcción, empecé a armarme con un bloquecito de 4 núcleos, mientras que mis hermanos empezaron con el de 2, así como con el 6 o inclusive con el de 1 núcleo o el de 8, etc.

Cada uno de estos "bloques de inicio" dan resultados físicos (el gordito o flaquito), emocionales (risueño, enojón, tranquilo, callado, etc.) inclusive intelectuales o espirituales MUY diferentes, entre muchos otros.


¿ME SIGUES EN ESTA ANALOGÍA?

En este punto, cabe recalcar que ninguno es mejor o peor que el otro, ya que como cada elemento existente en este planeta, cada uno sirve, funciona o reacciona de distinta manera según el estímulo que reciba del entorno.  Sí, tu no reaccionas de la misma manera que yo, al ver una culebra acercarse o puede que si.

Al divorciarme muchas piezas empezaron a activarse (Es como si estuvieran dormidas) y ahí vinieron mis propios reproches: "Será que no estaba listo para ser padre, esposo y amigo; le falle a mis padres a mi hija; no soy un buen hijo de Dios, etc."  Sin saber que esto era parte de mi proceso de construcción, no una falla en el camino. 

Obviamente el camino me llevó a descubrir, instalar u ocultar piezas que venían de fábrica en mi caja de LEGO, hasta que empecé a mirar con detenimiento y mucho amor, dentro de esa pequeña y maravillosa cajita del SER, en donde me había "armado" de la mejor manera que pude, en función a las piezas y experiencias que había encontrado en mi camino.


VOLVIENDO AL INICIO

Ya han pasado casi 48 años desde que empezó la construcción de mi SER; luego que mis padres pusieron los primeros bloques, con aquello que tenían en su ❤️, por lo que no me quedó de otra que hacer con esto lo propio y ahí fue donde di inicio a la reconstrucción.

Las piezas (Emociones, habilidades, miedos, sentimientos, conocimientos, etc.) hoy las gestiono con más consciencia, luego de Entender, Aceptar y Fluir con el hecho de que nada en mi esta bien o mal, ya que es mi percepción, en función a lo que he experimentado, lo que le da color y forma a lo que siento, pienso, digo y hago.

Pero con el tiempo empecé a darme cuenta que algunas piezas me generaban miedo (Las brujas, la oscuridad, la soledad, el fallar y muchas otras) por lo que una a una y con ayuda de una sabia mujer, empecé a desarmar el ORIGEN de cada uno de estos miedos, hasta que los fui desbloqueando e inactivando, lo que me enfrento a mi propio ego y al de otras personas que no entienden o aceptan mi proceso, sin saber o darse cuenta que cada uno lleva su proceso de armado o reconstrucción a su velocidad, tiempo y profundidad.

Este proceso me llevó a SENTIR el núcleo de varios bloques muy importantes en mi SER, como lo son el amor propio, la autovaloración y aceptación, el amarme, cuidarme y sobre todo, entender con mayor profundidad mi misión en este plano existencial, así como a aceptar el proceder de las demás personas, desde mi hija, padres, hermanos, amistades, conocidos y desconocidos lejanos o cercanos.

Hoy sigo descubriendo, Entendiendo y Aceptando muchas cosas de mi, de los demás y del mundo, ya que me atreví a salirme de la cajita mental, para VIVIR LA PAZ DE MI SER.  Y sí, hoy vivo tranquilo y feliz, ya que me encontré a mi mismo, entendiendo también que aún tengo mucho por hacer y descubrir, para seguir construyendo al SER que vine a SER.

Salud, Paz y Bien.


Abdiel Barranco C.

PD. El aceptarme y rendirme ante Dios, me llevo a tener certeza de estar en el camino correcto para mi.

2 comentarios: