domingo, 29 de octubre de 2023

CUANDO PERDEMOS LA PAZ

 


En el mundo de la mente, así como en el que vivimos, hay conflictos, pasiones, emociones y penas, por lo que ese cóctel que llevamos acuestas, es tan único y personal, como el que validamos en nuestro exterior, gracias a todo lo que guardamos de nuestras vivencias diarias, internacionales o locales, familiares, románticas, amistosas, laborales, etc.   Esto y mucho más, es lo que a todos nos da vueltas en la mente de día y más en las noches, robándonos el sueño.

Por esto, es común escuchar “El mundo esta patas arriba” dejándonos temerosos de ese futuro que nunca llega, pero que atravesamos en cada día, sin darnos cuenta que, las acciones de hoy, pueden ser las alegrías o el arrepentimiento de ese mañana y así, es como nuestra Paz Interior, se va de paseo.

 

GRACIAS MARÍA GILMA

Una de las sensaciones mas hermosas que podemos experimentar, es el ayudar a otra persona; esta puede que piense, sienta, tenga una vida diferente a la tuya, no solo en lo cultural, tradiciones, ideología o lo que sea, pero cuando nos EMPINAMOS por encina de nuestras diferencias y extendemos una mano para dar esa voz de aliento, una palmada, aunque sea virtual o guiar hacia un Norte Emocional, ahí hay Paz.

Y entendamos algo.   Si nuestras emociones fuesen como ese acto circense en donde la artista equilibra con el nariz, las manos y los pies una pila de platos y cada uno de los platos fueran emociones, ahí sí podremos entender lo que llevamos encima.   Pero hay momentos en que podemos perder momentáneamente la concentración y estar a punto de que todo se venga abajo.

En ese punto, mas que hacer fuerza, lo ideal es SOLTAR LA TENSIÓN y relajarnos, para que así toda la pila pierda la tensión y el balance o congruencia de nuestras emociones, vuelva a la gestión que, con la práctica, podemos alcanzar.

No es levitar sobre una nube o ser Monjes Tibetanos, es saber que, si uno de los platos se cae, eso no es el fin del truco, mas bien un momento en el cual debemos ser CONGRUENTES en lo que pensamos, decimos y hacemos.

 

GRACIAS ISAM

Siempre habrá quien tenga una parte del cueto o la historia, que nosotros desconocemos (Es IMPOSIBLE saberlo todo) por esto, tener una escucha activa, más que el criticar o juzgar, es lo que nos lleva a Aceptar o Entender los pensamientos, creencias y hasta miedos de las demás personas, dado que así dejamos de etiquetar y con el corazón abierto, APRECIAR, VALORAR y HONRAR a las personas en su esencia, más allá de sus títulos, logros o pertenencias.

Es así como en toda interesante conversación, la Paz es como un bálsamo que mantiene la amistad, la familiaridad y el cariño, para que así, el intercambio de opiniones nutra a ambas partes, no necesariamente para cambiar el pensar o la opinión, sino para que ambas partes SUMEN desde su esencia, valiosos conocimientos que serán parte de ese saber adquirido que, en próximas conversaciones o diferencias, sea parte del entendimiento y la importante SOLUCIÓN.  

 

GRACIAS MI QUERIDA BEGOÑA

Conflictos humanos hay aquí, como en el espacio y seguro en otras galaxias, pero ninguno de estos es responsabilidad nuestra y seguro tampoco tenemos la solución; lo que sí podemos y DEBEMOS resolver, es lo que nosotros sentimos o pensamos; esto sí es nuestra responsabilidad.    Por esto, cuando lo que sentimos o pensamos nos aleja de nuestro centro (Paz Interior) ahí ya tenemos trabajo por hacer.

Métodos hay muchos: Meditar, yoga, ejercicio, bailar, tener una deliciosa intimidad, reír como niños, jugar con las mascotas, etc. pero lo mas IMPORTANTE, es Estar conscientemente en el YO y el estoy aquí, en mí.    Cuando el ego mente, nos lleva de paseo a la preocupación, al miedo, al enojo, a los gritos, etc.  Ahí lo debemos agarrar de la mano y decirle “DETENTE, este no es el camino que deseo para mi” y sí, esto podrá sonar a locura, pero cuando uno se hace consciente del Aquí y el Ahora, podemos reconocer cuando nos vamos al futuro o regresamos mentalmente al pasado.

Esto más que una elección espontanea, es el trabajo constante de ser CONCIENTE de donde estamos AHORA, no de donde la mente nos lleva, para así poder analizar lo que esta pasando, no desde la visceral pasión, sino desde el entendimiento y SENTIR interior.

 

GRACIAS MARIO

En toda manifestación, ver a tus amigos, familiares o demás personas defender lo que creen justo, es profundamente emocional, ya que demuestra que (Aparte de las motivaciones endógenas o exógenas) hay ganas de que el entorno cambie para mejor, sin distinción de nada…   Eso es bonito.

Pero lo mas bonito, es VALORAR la amistad por encima de las diferencias.

 

YO ESTOY EN PAZ

A lo largo de mi vida, la disrupción de mis pensamientos, palabras y acciones han sido mi norma; antes no lo entendía y me generaba conflictos internos, ya que el actuar de la mayoría iba por Izquierda o Derecha, mientras yo me sentaba a analizar ambas opciones y al final decidía irme por el centro ya que, en la suma de toda luz y sombra, siempre está la verdad, mi verdad.

Hoy en la constante búsqueda y el Sentir de mi Consciencia, Acepto la responsabilidad que esto implica; por lo que esta me ha alejado de amigos y familiares, hasta del generarme ingresos, con sus respectivas consecuencias, pero el Ser congruente con lo que Siento, digo y hago, es un camino que decidí tomar.

Puedo equivocarme y cometer errores, pero gracias al Amor y compresión de mi hija, así como al apoyo de familiares y amigos, aquí estoy para que no perdamos la Paz Interior.

 

PAZ Y AMOR

 

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional

La Aventura de VIVIR

 

PD: Panamá y los Panameños somos MÁS GRANDES que nuestras diferencias.

1 comentario: