jueves, 27 de enero de 2022

Que pifia los 80´s

 

 


En mi etapa ADOLESCEnte, cuando mi madre me veía hueviando antes de hacer algo, siempre me decía “Deja de estar pensando en pajaritos preñados” lo que, en conjunto con otros muchos dichos, se convirtieron en hitos que de alguna u otra forma me marcaron, para hoy estar más conectado a la realidad, si es que esta existe.

De seguro tu madre también tendría dichos que recuerdas o que aun repite, pero lo que no nos enseñaron, de lo cual no les culpo, es a LEER EL ENTRE LÍNEAS de lo que cada uno de esos dichos significaría para nosotros, en nuestra vida adulta o en la hermosa etapa de la paternidad.

Por esto, acá te presento mi traducción oficial de “Los dichos de mamá” que escuche en los 80´s.

 

“Al mal tiempo buena cara”: 

Ya sea que en esos tiempos estuvieras estrenando tus patines o la bicicleta que tanto le habías pedido a Santa, el haberte caído una y otra vez, de seguro hizo que te dijeran este viejo refrán, pero en el fondo lo que te trataban de decir, es que si hoy estas hasta la Ñeks (Sinónimo de bajoneado, mal tripeado o bien cabreado) por lo que sea que te haya pasado en tu día, mañana podrás estar igual y eso solo dependerá de que tu cambies esa actitud de mierda.

“Lo que no mata engorda”: 

Esta es una de mis favoritas y más, cuando ya sabias que tu vieja no iba a cocinar un carajo más, ya que eso era lo que había y punto.    Nada de ese cuento de “Ayyy mi príncipe, que quiere que le haga de comer” esa huevonada no fue de nuestros tiempos o por lo menos en mi casa no.   En fin, lo que tu mamá te quería decir y no se atrevía, era: Los perros toman agua y agarran comida de la calle y míralos, sanitos y empeluchaitos.  

“El que no brinca es sapo”:

Chuchi, aquí si me meteré en camisa de once varas, pero que carajo – Si tus viejos no eran PRD´s o eran Civilistas de Closet, entiende que muy dentro de su Ser, querían un mejor futuro para ti, la cagada fue que como bien lo decía Tony “Los que vendrás detrás mío, serán peores” y cual profecía Bammmm, aquí estamos, hasta la guacherna y con cara de todo está bien.

“Traeme a tío Moreno – Ese que quita lo malo y pone lo bueno”: 

Ayyyy yayaiiii, le rompiste el jarrón de Ming que compro en el Barrio Chino, por andar patinando dentro de la casa o tirando la pelota que te dijo “Por qué no tiras esa pelota de mierda en la calle” – Tío Moreno nunca tuvo rostro, no sabíamos si era grande o pequeño, si era chombo o blanquito, si fumaba Viceroy o Malboro rojo, pero cuando lo sacaban, hasta que culitranqueábamos y nada más de verlo, ya quedábamos chillando y pa´esos tiempos no había ni SENIAF, bueno no es que hoy hagan gran vaina.

“Siempre la calavera es ñata”:

No joda, este si fue un poco mas complejo de entender, ya que en esos tiempos nunca habíamos visto una calavera de verdad, verdad.   Por ende, la traducción es: No importa el tipo, nivel o estilo de cagada que hagas, por ende – Una cagada, es una cagada.  Así que si sabias que te la ibas a cagar, mejor era que valiera la pena el puteo o los cuerazos.

“Tu eres el huevo y el profesor la piedra”:

Este refrán, ahhhhh este refrán si me cabreaba, ya que sabia que mi vieja tenia la razón, por ende, no había manera de argumentar nada, así que por lo general ahí terminaba la discusión.   No hubo manera de contrarrestar su efecto en mí, era como si ese refrán tuviera criptonita y aunque siempre aceptaba de mala gana su verdad, no tuve manera de demostrarle lo contrario.   NO MAS COMENTARIOS por favor.

“No hay mal que por bien no venga”:

Que sabia yo de males en los años 80´s si lo que yo quería era ir al sarao del colegio y “TU NO VAS PARA NINGUN NADAAAAA” y cerraba la discusión con “Yo se por que te lo digo, ya que no hay mal que por bien no venga” Xaaaaa, recuerdo que estaba mas enculao con una chica que ya usaba camisa blanca y corbatín, por lo que ni pin…   Me escape pal´ sarao.

QUÉEEEEE, tu tas loco, solo de pensar la cuera que me darían…    Me quede to´ cabreao en la casa, jajajajajaaaa…

En fin, si eres Gen X sabes de lo que te estoy hablando, si o que?

 

Paz y Amor.

Abdiel B.

2 comentarios:

  1. Hola Abdiel, que risa tus anécdotas de los 80s.
    En la escuela cuando alguien decía “Lo que no mata engorda” significaba que podías comerte algo recogido del suelo, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. A mi me repetian las cosas varias veces cerrando con "En guerra avisada no muere soldado"...y si moria

    ResponderEliminar