domingo, 30 de enero de 2022

Psicoespiritualidad - El SENTIR y pensar que se divide.

 


La MENTE es por si misma, un Universo individual y hermoso por naturaleza que tiene sus luces, sombras, sabidurías e ignorancias, fuerzas y debilidades, por lo que conocerla o por lo menos intentar entenderla, ha sido el deseo de grandes psicólogos y analistas que, entre hipótesis y teorías, han delineado lo que tu y yo somos, pensamos, creemos, soñamos, etc.

Hasta aquí, todo bien, ya que sus investigaciones han esbozado lo que somos como especie, aunque para mi entender, con cada Ser que nace, de cada generación, todo lo anterior es solo un trazo, de lo que es la línea de vida de cada individuo; tan solo una pagina de ese libro único y particular llamado vida.

Por eso, mas que comparar, en estas líneas te llevare a un viaje que va más allá de la mente, tu mente, donde espero descifrarte, no un secreto o verdad, más bien el origen de tus pensamientos, de quien eres y de que somos, para que así te atrevas a cuestionarlo TODO y aprender MÁS DE TI.

 

¿QUIENES NOS CREEMOS?

Como bien lo dijo Sadhguru en una de sus ponencias “Somos el basurero de la sociedad” y esto se explica de la siguiente manera: A cada Ser que nace, su familia pone todos sus miedos, esperanzas, alegrías, heridas, tristezas, odios, etc. sobre sus hombros, esto no esta bien, ni mal, ya que es lo que TODA LA VIDA se ha hecho (recuerda esto) por nuestro bien, para que así podamos vivir en sociedad.

Así le van dando forma a nuestra mente, por medio de reglas, normas, valores y creencias dogmáticas (Que no se pueden cuestionar o poner en duda) implantadas desde y para mantenerte en el miedo constante, impidiendo que infrinjas las sagradas enseñanzas.  En pocas palabras, para que seamos ovejitas obedientes y fieles a esas creencias, ya que de lo contrario nos iremos al infierno (Astuta creación de las religiones = Dogmas) en donde el azufre te asfixiara y penaras de por vida…  CONSULTA: ¿Si ya estas muerto y llevaste una vida de mierda, qué diferencia hay?

Todo lo anterior nos lleva a CREER única y exclusivamente en lo que nos impusieron, por ende, aquello que metieron en nuestra mente, es copia de lo que a los tátara, tátara abuelos les enseñaron, o sea, tus creencias son copia, de copia, de copia…   NO SON TUYAS.

  

LO QUE NOS DA MIEDO ENTENDER

Como bien lo describió Carl Gustav Jung, en el pensar de todo SER hay tres elementos importantes: El Inconsciente Personal (Lo que tu crees de ti), La Sombra (Lo que ocultas de ti) y el Inconsciente colectivo (Lo que la gente cree de ti) en este interesante trinomio, el ego juega un papel protagónico, ya que es el que mantiene estos tres elementos conectados, para que así no te salgas del rebaño de ovejas controladas y mansas.

Es así como al primer indicio de “REBELDIA” el ego activa a sus soldados (sospecha, celos, rabia, miedo, odio, terror, duda, impotencia, etc.) para que no te atrevas a dar ni un paso fuera del redil, ya que ESTO NUNCA SE HA HECHO y ahí, es como se van los sueños, deseos o anhelos a la porra, cayendo en el barro de la victimización y el ¿Qué dirá mi familia?  Se van a burlar de mí y todo el manual de “eso no se hace” ya que esta fuera del dogma.

Esto es INCOSCIENTE COLECTIVO puro y duro, tomando en cuenta que respondes o reaccionas, según lo que vaya a pensar, decir o hacer la agente.   Ahora respóndete la siguiente pregunta: ¿Tu vives para ser feliz tu o para darle gusto a la gente?

 

LO QUE SOMOS ESPERITUALMENTE

En el pensamiento de Jung, había una línea muy fuerte que mezclaba la parte MENTAL de la psicología y un lado SUTIL que aportaba el interesante elemento espiritual, tomando en cuenta que él fue uno de los primeros en introducir la idea de lo TRANSGENERACIONAL (Es entender que existen determinados comportamientos INCONCIENTES que se transmiten de generación en generación), donde apuntaba que el SER era la suma de las experiencias vividas por sus antepasados, siendo en el HOY (En este cuerpo físico) la representación de las creencias, heridas, saberes, miedos, etc. arrastrados hasta el HOY y que tu heredaste.

Esta delgada y frágil línea fue el motivo de la ruptura de la amistad entre Sigmund Freud y Jung, dado que en la mente Freudiana (Altamente sexualizada – Tema para otro artículo), la espiritualidad no tiene cabida, lo cual si marco, dada la fama de Freud, el norte que tomo la psicología tradicional Occidental, basada 100% en la mente…   Pero, como bien lo dijo Brian Weiss, Exjefe de psiquiatría del hospital Mount Sinai en Miami “En la mente humana hay demasiadas cosas que están fuera de nuestra compresión”.

Por esto, desde que el catolicismo tomo el control de la mente humana, lo espiritual ha sido tachado de herejía, brujería, ocultismo, chamanismo, etc. motivo por el cual el ego, te mantiene a salvo de esas horribles practicas…   Pero qué pasaría, si superada o sanada TODA la basura transgeneracional heredada, pudiésemos descubrir un SUPER poder que está dentro de nosotros… 

¿Te atreverías a mirarte al espejo?

 

EL SER LIBRE VS LA LIBERTAD

En este mundo manipulado hegemónicamente por las creencias y ahora por el consumismo digitalizado, el concepto de SER LIBRE divaga en nuestra mente, como algo utópico y para aterrizar esto, solo debemos mirar los recibos mensuales, los estados de cuenta bancarios y el trabajo que cuesta producir los ingresos.   Todo esto es lo que vivimos fuera de nuestro SER, es la mascara social que tratamos de mantener hasta con mentiras, al punto de mentirnos a nosotros mismos de nuestra propia realidad… “Yo soy feliz” cuando en nuestro INCONCIENTE PERSONAL estamos como pañal de bebe recién nacido.

Es así como nos volvemos esclavos del trabajo, tapando nuestras heridas emocionales con las curitas que el consumismo nos ofrece en el Instagram o cualquier “Red Social”, a lo cual le llamamos libertad financiera; otra utopía bien mercadeada por “gurús” de las finanzas personales o los discursos de campaña de candidatos a presidentes en todo el mundo.

Entonces la pregunta cajonera es: ¿Qué es la libertad?

Basado en mis propias experiencias, la LIBERTAD es aprender a SENTIR y hacer aquello que vibra por dentro, lo que nos guía hacia aquello que realmente deseamos y que al final nos devuelve y refuerza la Paz Interior.

Esto puede ser BAILAR sin preocuparte de los errores y el que dirán, irte a la playa, la montaña o a la ñeks sin darle explicaciones a nadie, quedarte encerrado en casa solo con un libro y café, regresar de viaje y sentir el Amor Incondicional de tus mascotas, llorar al ver un amanecer, dar o recibir un abrazo largo y profundo, de esos que sanan las heridas, pedir perdón o perdonarte de corazón por toda la ignorancia emocional que vienes arrastrando, decir lo que sientes, gritar, reír o gemir sin pena al hacer el amor, en fin, es HACER de corazón, aquello que SIENTAS deseos de hacer, sin sentir pena o remordimiento por ti o por los demás – Así se eliminamos nuestras SOMBRAS.

Esto es la LIBERTAD para mí, por lo que en la balanza entre la Psicología y la Espiritualidad, prefiero inclinarme hacia el SENTIR mi lado espiritual, ya que luego de haber pasado por 4 psicólogos desde muy niño, a los cuales agradezco sus intentos, reconozco que he encontrado mas Paz Interior con Mentores, quienes han estado ahí, solo para orientarme, sin decirme que esto estaba bien o mal, que debía o no debía hacer esto o aquello, motivo por el cual en el Aquí y el Ahora, mi Paz Interior no tiene precio.

 

Paz y Amor.

Abdiel Barranco C.  


PD. Gracias Mr. Jung por sus enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario