domingo, 29 de octubre de 2023

CUANDO PERDEMOS LA PAZ

 


En el mundo de la mente, así como en el que vivimos, hay conflictos, pasiones, emociones y penas, por lo que ese cóctel que llevamos acuestas, es tan único y personal, como el que validamos en nuestro exterior, gracias a todo lo que guardamos de nuestras vivencias diarias, internacionales o locales, familiares, románticas, amistosas, laborales, etc.   Esto y mucho más, es lo que a todos nos da vueltas en la mente de día y más en las noches, robándonos el sueño.

Por esto, es común escuchar “El mundo esta patas arriba” dejándonos temerosos de ese futuro que nunca llega, pero que atravesamos en cada día, sin darnos cuenta que, las acciones de hoy, pueden ser las alegrías o el arrepentimiento de ese mañana y así, es como nuestra Paz Interior, se va de paseo.

 

GRACIAS MARÍA GILMA

Una de las sensaciones mas hermosas que podemos experimentar, es el ayudar a otra persona; esta puede que piense, sienta, tenga una vida diferente a la tuya, no solo en lo cultural, tradiciones, ideología o lo que sea, pero cuando nos EMPINAMOS por encina de nuestras diferencias y extendemos una mano para dar esa voz de aliento, una palmada, aunque sea virtual o guiar hacia un Norte Emocional, ahí hay Paz.

Y entendamos algo.   Si nuestras emociones fuesen como ese acto circense en donde la artista equilibra con el nariz, las manos y los pies una pila de platos y cada uno de los platos fueran emociones, ahí sí podremos entender lo que llevamos encima.   Pero hay momentos en que podemos perder momentáneamente la concentración y estar a punto de que todo se venga abajo.

En ese punto, mas que hacer fuerza, lo ideal es SOLTAR LA TENSIÓN y relajarnos, para que así toda la pila pierda la tensión y el balance o congruencia de nuestras emociones, vuelva a la gestión que, con la práctica, podemos alcanzar.

No es levitar sobre una nube o ser Monjes Tibetanos, es saber que, si uno de los platos se cae, eso no es el fin del truco, mas bien un momento en el cual debemos ser CONGRUENTES en lo que pensamos, decimos y hacemos.

 

GRACIAS ISAM

Siempre habrá quien tenga una parte del cueto o la historia, que nosotros desconocemos (Es IMPOSIBLE saberlo todo) por esto, tener una escucha activa, más que el criticar o juzgar, es lo que nos lleva a Aceptar o Entender los pensamientos, creencias y hasta miedos de las demás personas, dado que así dejamos de etiquetar y con el corazón abierto, APRECIAR, VALORAR y HONRAR a las personas en su esencia, más allá de sus títulos, logros o pertenencias.

Es así como en toda interesante conversación, la Paz es como un bálsamo que mantiene la amistad, la familiaridad y el cariño, para que así, el intercambio de opiniones nutra a ambas partes, no necesariamente para cambiar el pensar o la opinión, sino para que ambas partes SUMEN desde su esencia, valiosos conocimientos que serán parte de ese saber adquirido que, en próximas conversaciones o diferencias, sea parte del entendimiento y la importante SOLUCIÓN.  

 

GRACIAS MI QUERIDA BEGOÑA

Conflictos humanos hay aquí, como en el espacio y seguro en otras galaxias, pero ninguno de estos es responsabilidad nuestra y seguro tampoco tenemos la solución; lo que sí podemos y DEBEMOS resolver, es lo que nosotros sentimos o pensamos; esto sí es nuestra responsabilidad.    Por esto, cuando lo que sentimos o pensamos nos aleja de nuestro centro (Paz Interior) ahí ya tenemos trabajo por hacer.

Métodos hay muchos: Meditar, yoga, ejercicio, bailar, tener una deliciosa intimidad, reír como niños, jugar con las mascotas, etc. pero lo mas IMPORTANTE, es Estar conscientemente en el YO y el estoy aquí, en mí.    Cuando el ego mente, nos lleva de paseo a la preocupación, al miedo, al enojo, a los gritos, etc.  Ahí lo debemos agarrar de la mano y decirle “DETENTE, este no es el camino que deseo para mi” y sí, esto podrá sonar a locura, pero cuando uno se hace consciente del Aquí y el Ahora, podemos reconocer cuando nos vamos al futuro o regresamos mentalmente al pasado.

Esto más que una elección espontanea, es el trabajo constante de ser CONCIENTE de donde estamos AHORA, no de donde la mente nos lleva, para así poder analizar lo que esta pasando, no desde la visceral pasión, sino desde el entendimiento y SENTIR interior.

 

GRACIAS MARIO

En toda manifestación, ver a tus amigos, familiares o demás personas defender lo que creen justo, es profundamente emocional, ya que demuestra que (Aparte de las motivaciones endógenas o exógenas) hay ganas de que el entorno cambie para mejor, sin distinción de nada…   Eso es bonito.

Pero lo mas bonito, es VALORAR la amistad por encima de las diferencias.

 

YO ESTOY EN PAZ

A lo largo de mi vida, la disrupción de mis pensamientos, palabras y acciones han sido mi norma; antes no lo entendía y me generaba conflictos internos, ya que el actuar de la mayoría iba por Izquierda o Derecha, mientras yo me sentaba a analizar ambas opciones y al final decidía irme por el centro ya que, en la suma de toda luz y sombra, siempre está la verdad, mi verdad.

Hoy en la constante búsqueda y el Sentir de mi Consciencia, Acepto la responsabilidad que esto implica; por lo que esta me ha alejado de amigos y familiares, hasta del generarme ingresos, con sus respectivas consecuencias, pero el Ser congruente con lo que Siento, digo y hago, es un camino que decidí tomar.

Puedo equivocarme y cometer errores, pero gracias al Amor y compresión de mi hija, así como al apoyo de familiares y amigos, aquí estoy para que no perdamos la Paz Interior.

 

PAZ Y AMOR

 

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional

La Aventura de VIVIR

 

PD: Panamá y los Panameños somos MÁS GRANDES que nuestras diferencias.

domingo, 22 de octubre de 2023

ROMPIENDO EL HIELO

 


Dentro de las realidades a aprender, como todo ciudadano de cualquier nación, es entender nuestro papel dentro de la sociedad, sus reglas escritas y no escritas, así como el asumir posturas, en cualquier tema que nos afecte (Todo hacia afuera) por lo que, en este devenir, encontraremos aquellos que estén a favor de nuestra forma de SER, así como los que estén en contra y también, a quienes le seamos indiferente.

De nuestra sensibilidad, dependerá cuanto nos afecte o importen las opiniones o sentires ajenos, entendiendo que Ser sensible puede ser una ventaja, para así percibir el actuar de los demás o una desventaja, tomando en cuenta lo mucho que nos importe la opinión exterior – El famoso: “Qué dirán de mi”

Esto me llevo a cuestionar el cómo somos, mas allá de la aparente hipocresía, sino la esencia del “El que dirán” y sus impactos, en la psique individual.    

 

DESDE EL SER

Para entender lo de afuera, la primera tarea que debemos enfrentar es conocernos interiormente, tomando en cuenta los patrones y enseñanzas familiares, como núcleo de esas primeras experiencias de lo que SOMOS; ahí en el primer escalón se encuentra mamá, luego viene papá, abuelos, hermanos, tíos y amistades; TODOS ejercen, desde esas tempranas edades, influencia sobre nosotros.

Aquí dejemos de lado el aspecto físico y la vestimenta, para enfocarnos en el cómo la opinión, reglas, regaños, imposiciones o ejemplos de este primer núcleo nos afectan.

Influencia de Padres, hermanos y tíos:

Cuando yo estaba chico, mi madre emprendió varios negocios, intentando con la parte gastronómica, luego las artesanías y finalmente con Amway…  Peor intento es el que no se hace”.  Ella sin saberlo, puso en mi la semillita del Autoempleo, como manera de generar ingresos.   Mi padre por su parte me enseño la posibilidad de reparar cosas, conociendo desde muy temprano las herramientas, su uso y seguridad, siempre con responsabilidad, orden y limpieza – “Lo que no sirve se bota

Mi hermana mayor, desde chica siempre fue fanática a la limpieza y muy estricta al liderar la tropa, cuando mis padres estaban en el trabajo, haciendo que trabajásemos en equipo, por lo que se aseguraba que cada uno cumpliera su tarea en el hogar “Ponte a limpiar, carajo

De los parientes, recuerdo el consejo de mi tío Jorge “Estudia tecnología médica”, lo cual mas que asegurarme una zona de confort, no generaba interés en mi – Aquí ya mi instinto me decía “Ese no es tu camino” y finalmente estudié Publicidad, ampliando posibilidades con Producción de televisión, lo que siempre quise complementar con psicología.

Esto, mas que una descripción de mi devenir, es la secuencia que posiblemente cada uno de nosotros siguió, para entender como es el juego: (Casa, colegio y universidad.)

 

LA CALLE, OTRA ESCUELA.

Al salir de casa o la protección paterna, la vida nos recibe con otras reglas, la presión laboral, el TENER o el aparentar tener, etc.   Mas allá de lo aprendido en casa, tomemos en cuenta que cuando se inicia a generar las propias entradas económicas, ahí empieza a aparecer “Lo que mis padres nunca me dieron” no solo como carencias materiales, sino afectivas, espirituales e individuales ¿Yo quién soy?   

Esta es una tremenda lección, ya que mientras NO seamos consientes de que estamos tapando huecos emocionales, solo con cosas materiales, NUNCA será suficiente, todo aquello que compremos y que, sin darnos cuenta, se convierte en la proyección de un trauma no sanado, enojo latente, sensación de inferioridad, etc.

Y aceptémoslo, la REALIDAD te puede golpear muy duro o ser un empujón de suerte, por lo que aquí depende de tu visión o malicia, el aprovechar o dejar pasar las oportunidades.

 

LA UNIVERSIDAD DE LA VIDA      

Así como el libro de Og Mandino, cuando tocas tu techo profesional o personal, ahí puede que empieces a ver con una perspectiva diferente varios aspectos de la vida, ya que los noviazgos o el matrimonio, el éxito laboral, un despido o renuncia, rechazos, momentos EUREKA, viajes y su respectivo intercambio cultural, el emprender o seguir siendo colaborador, el ganar mucho o perder TODO, etc. te enfrentan a la sensación mas temida de todo Ser:   El miedo a no ser nadie, aun teniéndolo “todo”.  

AQUÍ es donde “El que dirán” se asoma para acosarte, arrinconarte e inclusive, puede llegar a nublar tus posibilidades, si dejas que ese personaje sin nombre, rostro o acento tome el control y te deje dando vueltas en circulo.

  

¿QUÉ ES EL QUE DIRAN LOS DEMÁS?

Entendamos que “El qué dirán los demás” es una percepción consciente y repetitiva, que puede: Ser de ayuda, cuando percibes que alguien te quiere hacer daño o perjudicial, cuando prestas total o parcial atención al sentir, pensar, decir o hacer de las demás personas, siendo en primera instancia, tu circulo familiar, de amistad, laboral o social.

Salvada la primera opción, cuando constantemente nuestro actuar depende de opiniones exteriores, ahí estamos entregando TODAS nuestras posibilidades de SER y Sentir el quien soy, para SER lo que tus padres, amigos o superiores quieren de ti.   Obvio, esto no te convierte en un robot, pero puede darse la posibilidad, que fácilmente sepan sugestionarte, para que un tercero, logre sus objetivos, a costa de tu tiempo y esfuerzo, limitando tus posibilidades de felicidad y Paz Interior.

Es muy probable que TODOS en algún momento de la vida, hayamos pasado por esta experiencia, por lo que asumamos que es parte del proceso de Aprendizaje, pero si tomar tus decisiones, esta supeditado (Sujeto o sometido) a ese pensamiento de ¿Qué dirán los demás?  Ahí, ya estamos enfrentando una situación de falta de autoestima, poca valoración de tus conocimientos y habilidades, con la consecuente sensación de inferioridad.

 

TODO TIENE SOLUCIÓN

En tu mente hay infinidad de posibilidades para solucionar cualquier situación, la diferencia esta en el hecho, de ¿Qué tan consciente somos del aquí y el ahora?

Cuando conocemos el potencial que tiene la mente, entendemos que en ella hay luces y sombras, habilidades y capacidades que conocemos y otras que desconocemos, por lo que aprender a conocernos, es también conocer nuestra mente…   Aquí lo divido en dos parte: Lo lógico y mental, el Sentir y lo Sutil, ambas partes son importantes, por lo que integrarlas desde el conocimiento, es fundamental, ya que en esta vida nada es suficientemente malo, para no tener algo bueno o, totalmente bueno, para no tener algo malo.

Por ende, para dejar de pensar en los demás, primero te debes enfocar en ti:

-          ¿Qué sientes cuando vas a tomar una decisión?  Observa tu SENTIR.

-          ¿Qué es lo que tu interior te dice?  No pienses, solo Siente.

-          ¿Quién sabe más, de lo que es mejor para ti?

-          Sí tu decisión CONSCIENTE te da miedo.  ¿De dónde viene ese miedo?

-          ¿Qué importancia tiene fallar?  Es super importante, aprendes que así no es.

-          Sí antes de actuar, piensas en alguien más.  ¿Tu eres ese otro Ser?

-          Quién critique o se oponga tu actuar.  ¿Ya se arriesgo a intentarlo o son sus miedos?

 

Tal cual como estos ejemplos y muchos más, SER Consciente de nuestro SENTIR, justo en el momento de tomar decisiones o actuar, es lo que nos llevará a adueñarnos de nuestro Ser, mas allá de lo que piensen los demás, para que así empecemos a experimentar, nuestra propia existencia.

Se dueño de tus pensamientos, palabras y acciones, ROMPE EL HIELO del que dirán y VIVE tu vida.

 

Paz y Amor

 

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional

domingo, 15 de octubre de 2023

¿A QUÉ JUGAMOS?

 


Hay verdades incomodas, así como hay otras que más que incomodas, pueden NO ser verdad…   En el mundo de las redes sociales y medios de comunicación, existen corrientes de todas los colores, ideologías y apoyos, lo que lleva a cada uno de nosotros a elegir la más relevante para seguir, según nuestros intereses y afinidades.

Pero…   ¿Realmente ELEGIMOS lo que escuchamos o vemos?

La coyuntura mediática actual está llena de INFORMACIÓN que es la responsable directa, del como moldeamos nuestra opinión, con relación a X o Y tema, por lo que, de salida, asumimos que aquello que ese medio dice, es totalmente cierto “ya que lo escuche en las noticias” sin siquiera confirmar en la fuente original o al menos sopesar la misma, con fuentes alternas, por lo menos para ver las dos caras de la moneda y así, formarnos una opinión más balanceada.

Esto requiere del escaso tiempo y disposición que cada uno tenga, así como del verdadero interés en estructurarnos una opinión, lo cual, puede ser un peligro, dado que se corre el riesgo de ir en contra de la opinión de la mayoría…   El que “Mucha” gente opine de manera distinta a ti, no significa necesariamente que tengan la verdad en su bolsillo.

Y aquí, entramos en “La delgada línea roja” en donde muchos prefieren irse a la “Zona segura” con el comodín de – Deporte, política y religión, son temas de NO discusión.

Este es el punto de inflexión, tomando en cuenta que:

A-      Me reservo mi opinión, para seguir la corriente de la mayoría.

B-      Soy honesto conmigo mismo y mis ideas, siendo divergente a los demás.

C-      Opto porque TODO me de igual, siendo neutral en mis acciones.

Siento que ninguna de las opciones esta bien o mal, aunque cada una de estas tenga sus consecuencias y aunque pensamos que esto no afecta a nadie, cuando mucha gente actúa de la misma manera, las acciones si tienen un impacto DIRECTO en nuestras vidas y ejemplos hay muchos; pero hay situaciones que pueden tener un impacto directo sobre nosotros, nuestra familia, etc. y otras que, por su lejanía o nula conexión con nuestra sociedad, pareciera no tener impacto local o personal, pero…

 

SI TE AFECTA

Cuando en las noticias anuncian que “Mañana el movimiento XYZ cerrar las calles en protesta por…”  Ahí tienes la opción de apoyar el cierre, aunque te afecte a ti; quejarte y levantarte mas temprano para poder evitar el tranque o quedarte en casa, ya que te da igual el cierre y tu trabajo.

PERO, el como comuniques tu sentir, con relación a esa acción de cierre, te hace tomar partido y ahí, es donde radica la pregunta inicial de este escrito ¿A qué jugamos?  ¿Cuál es nuestro papel en la sociedad?

TODOS de manera directa o indirecta, reaccionaríamos a una acción que afecte nuestro día a día o estilo de vida, ya sea de manera puntual o temporal, sin saber que tan duradero sería dicha acción.

Es aquí en donde el Observar con atención, nos permite aceptar que nada es como antes, cuando las opciones eran (Izquierdas o derechas), esto es PASADO, tomando en cuenta la “diversidad” de grupos, en muchos casos minoritarios, que están teniendo mucha resonancia, gracias al apoyo o financiación de partes interesadas, por lo que, mas que movimientos reivindicativos, responden a corrientes que desestabilizan, dividen la opinión con desinformación, presionan o imponen un norte a seguir, lo que nubla o impide el análisis objetivo de las causas del conflicto o situación que nos afecta.

 

“SI NO” TE AFECTA

Acá la cosa puede sonar diferente, ya que cuando los hechos noticiosos vienen de otros países, continentes o empresas que no tienen nada que ver con tu sector laboral, poco o nada podemos hacer, pero nuevamente, OBSERVAR es lo que nos ayudará a entender que es lo que puede haber detrás de esa “noticia” que en muchas ocasiones, por no decir siempre, tiene intenciones ocultas, que cuesta observar, por lo que cuestionar, siempre será la acción a seguir, permitiéndote VER mas allá, de lo que los medios te imponen, para manipular tu opinión.

ADVERTENCIA: La idea de este ejercicio, es compartir criterios observados, para que cada uno saque sus propias conclusiones.

1-      En toda diferencia o conflicto, siempre hay más de dos partes (Busca ese tercero que se beneficia del conflicto)

2-      Observa quien apoya al menos popular en ese conflicto (No siempre el malo, es malo porque quiere, sino que le conviene $$$)

3-      Mira con detenimiento la respuesta mediática – Para esto, analiza las imágenes, comentarios y análisis de distintos medios (Cuando la dialéctica de la mayoría de los medios es la misma, SOSPECHA)

4-      A que intereses PARTICULARES responden dichos medios de comunicación (Si en sus tres primeros accionistas a nivel global están Vanguard y Black Rock, no dudes que te están manipulando)

5-      Si tienes dudas de todo lo anterior, busca – Las diez estrategias de la manipulación mediática / Noam Chomsky.

 

Dejarnos llevar por lo más fácil, es caer en la corriente y que nos arrastre, sin que nuestro verdadero sentir tenga el VALOR que cada uno debe dar a su opinión, tomando en cuenta que nadie puede sumar o restar por nosotros y más, cuando son situaciones que nos afectan de manera directa o indirecta.

Por lo que hago un llamado a tu conciencia, para que no te dejes llevar por lo que diga la mayoría, busca variadas fuentes alternas, lee, compara, analiza y saca tus conclusiones, pero siendo consciente de la responsabilidad que individualmente todos tenemos, para Ser un mejor ciudadano y así ser parte de la solución y no de todos aquellos problemas que nos aquejan.

Por otra parte, opiniones siempre habrá muchas, aprendamos a escuchar y respetar las mismas, tal cual como deseamos que respeten la nuestra, PERO teniendo claro que nadie debe imponer su criterio sobre el tuyo, por lo que cuando escuches dichas imposiciones, debate con respeto y si efectivamente no hay punto de acuerdo, respetuosamente retírate, ya que se gana mas dando las gracias, que aceptando algo con lo cual no estás de acuerdo, para que así tú y todos tengan claro, que NO estas jugando.

 

Paz y Amor

 

Abdiel Barranco C.

PD. No creas todo lo que los medios te “informan”

domingo, 8 de octubre de 2023

Like a Virgen

 


Cada uno lleva su historia a cuestas, omitiendo, atesorando o escondiendo capítulos, etapas o momentos que nos marcan para reír o llorar, pero el tener la oportunidad de corroborar que no hay una vida mejor que la otra, al ahondar en los contextos individuales, es encontrar el Origen de cada una de esas experiencias que marcan profundamente el devenir de cada Ser.

Por esto, al conocer y observar otras historias, es posible que también narren la nuestra, encontrando paralelismos, antagonismos o diferencias que nos hacen ver NUESTRA VIDA, desde una perspectiva diferente, para aprender, comparar o tomar la decisión de actuar y EMPEZAR a reescribir ese capítulo que tanto daño nos hace o tal vez, para honrar la experiencia.

Por otra parte, desarrollar la sensibilidad ante estas realidades ajenas, nos lleva a aprender que tú dolor, puede ser el mío (Con sus respectivas variables) por lo que juzgar, criticar u ofender a otros por sus diferentes temas, es herirnos a nosotros mismos, al no querer ver nuestros propios dolores del Alma.

 

MI MADRE PUSO UN GRAN PESO SOBRE MI

Nuestros padres, en presencia o ausencia, fueron o son, el molde o patrón que tuvimos para, en esas primeras etapas de la vida, entender las dinámicas de este juego; ellos desde sus experiencias o desconocimiento, hicieron o hacen, TODO aquello que este a su alcance para que nuestra experiencia, sea la mas llevadera = Nos PROTEGEN desde su verdadero Amor.

Aquí es importante aceptar algo, dicha protección, esta dada en función a lo que ellos VIVIERON en su tiempo, por lo que debemos entender los contextos familiares, religiosos, educativos y sociales que regían su realidad, en esos momentos.

Esto marca diferencias generacionales que, de no entenderlas de parte y parte, generan una gran presión sobre los hijos, ya que los padres replican, en la mayoría de los casos, SOLO lo que conocieron y esto aplica en la forma de educar, corregir, creer, divertirse, etc.

Independientemente de la generación, cada padre/madre, hace lo mejor que puede, aun cuando los hijos no entiendan o acepten, el peso que los padres ponen sobre ellos y más, si son mujeres.

 

CUANDO LOS AÑOS PASAN

Tarde o temprano, los años hacen que las creencias se aferren más, tomando en cuenta que es lo único que nuestros padres conocen, por esto, al hacernos adultos responsables, debemos marcar un antes y un después, con relación a esa información heredada, por lo que es tarea de cada uno, honrar TODO aquello que nuestros padres pusieron en nosotros, PERO también es responsable, desarrollar nuestro propio criterio/camino, para entender que lo que tus padres pusieron en ti, es la copia de lo que tus abuelos pusieron en ellos.

Por ende, el preguntarnos ¿Yo soy la Virgen/Santo que mi mamá quería y de la cual se sentía tan orgullosa, ya que mi comportamiento, paciencia y cuidados para con ella, es lo que realmente me hace SER Feliz y estar en Paz Interior hoy?

Sí, ya sea que nuestros padres estén vivos o hayan trascendido, en muchas ocasiones conservamos ese ENORME PESO, repitiéndonos a nivel subconsciente “Si no lo hago como mi mamá decía, es que soy mala persona” estás marcas nos impiden SER, por lo que el estado de inconsciencia inducido que muchos padres provocan (La vida es dura hija/hijo) nos impide salir de las paredes emocionales, económicas, culturales, ideológicas o hasta religiosas que implantaron, Ejemplo: “La letra con sangre entra” ¿lo recuerdas?

 

LAGRIMAS QUE LAVAN EL ALMA

Al tener la oportunidad de tratar estos temas con Amistades y Clientes, no dejo de confirmar la importancia de pedir ayuda, para encontrar el Origen de aquello que sabemos que no esta bien en nosotros.   La realidad es que, al darle largas, los años pasan y el cuerpo poco a poco se encarga de hacernos saber que ALGO NO ESTA BIEN EN TI, por lo que las inflamaciones, sangrados, enfermedades repentinas, estados de desanimo, dolores que no se curan, etc. son la manera que tiene el cuerpo de decirte…  Saca todo ese dolor que llevas dentro.

Aquí el remedio CONSCIENTE incluye las lágrimas, mismas que salen al aceptar las consecuencias que ese dolor del pasado, ha tenido a lo largo de la vida de las personas con las que he tratado estos temas.    Aquí es de entender que no hay un canal de comunicación o entendimiento para todos, no hay un solo tipo de abordaje en tus temas, no hay un solo camino a tomar, pero algo de lo que si estoy seguro y lo he confirmado en consulta, es que Saber quién es y qué hace el ego, entender que es el Alma y la importancia de despertar la consciencia, son tres pasos que al aplicarlos, nos permite Aprender, Entender, Aceptar, Honrar y Fluir con aquello que vinimos a sanar.

Por ende, no le tengas miedo a OBSERVAR tu pasado, es solo Observarlo, para que desde ahí empieces a reescribir tu historia, ya que el pasado no lo puedes cambiar, pero con el trabajo en compañía, libertad y honestidad, te darás cuenta que, no tienes que seguir siendo, la virgencita que tu madre quería que fueras.  

Paz y Amor

 

Si estas letras han abierto la ventana a esa observación, te invito a participar en el taller – DETENTE y Observa, el próximo 13, 14 y 15 de Octubre de 2023.    Más detalles en el siguiente link.

 

https://la-aventura-de-vivir-actividades.blogspot.com/2023/09/taller-octubre-13-14-y-15.html

 

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional.

La Aventura de VIVIR


PD. Like a Virgin/Virgen, es una canción de Madonna.

domingo, 1 de octubre de 2023

¿Quién soy?


Si le preguntas ¿Quién eres? a cualquier persona, lo más seguro es que empiece a describir su Currículo Vitae.

Qué profesión tiene, te dirá su nombre, de qué país o provincia es, si le gustan los animales o si juega algún deporte. Por tu parte, iras haciéndote una idea de quién es, en función a TUS experiencias, lo que viene siendo un sesgo.


Para entenderlo mejor, lo explico así:

Supongamos que X persona que estas conociendo, te dice que le gustan los perros, pero a ti no te gustan, ya que en tu infancia un perro te mordió.  Ahí, ya hay un punto que NO te une, por lo cual NO te identificas completamente con esa persona; consciente o inconscientemente, esa persona ya tiene, en tu mente, ALGO que a ti, no te conecta, te distrae o incomoda.

Esto de los perros, lo puedes cambiar por cualquier cosa, como por ejemplo: La raza, las creencias o afiliación político religiosa, el lugar de dónde viene, dónde estudio o solo con VER su ropa y escuchar una acento, ya cambias tu perspectiva de esa persona X.

Cada uno de estos ITEMS y muchos otros, determinarán tu conexión o desconexión con ese Ser.


Entonces: ¿Quién eres tú?

Tomando en cuenta esta pregunta y lo que acabas de leer, cómo responderías, para que el que te escuche o lea, no se vea afectado por sus sesgos o los tuyos?


Esta interesante pregunta, tiene una sola respuesta.


YO SOY el Ser que ves, escuchas, sientes, hueles y experimentas Aquí y Ahora - Ese soy yo.


Sí, yo soy la EXPERIENCIA que tú y solo tú, tengas conmigo o de mi, en el momento PRESENTE.

Y esto lo entenderás así, ya que sí X persona me conoce y te describe quien soy, te hablará de la experiencia que tuvo de mi, en función a sus contextos, no los tuyos y menos, desde los míos.

Por esto, sí tu y tu amiga, van a una charla o taller conmigo, es posible que a ti te cambie la vida y a esa otra persona no, ya que sus contextos son DIFERENTES a los tuyos.

Por esto, las personas no somos ni buenos, ni malos, dado que son NUESTROS contextos y sesgos, lo que nos dan la connotación de "buena o mala" persona.   Es así, como para muchos alemanes, en la década de los años 30´s consideraban a Adolf Hitler, un líder, mientras que el resto del mundo lo veía como un tirano.

Lo mismo pasa con las películas en el cine, con la comida, los deportes, las creencia, etc. ya que vivimos Experiencias Emocionales DIFERENTES, según nuestro propio contexto y ningún contexto es igual a otro.

Otro ejemplo de esto son tú y tus hermanos o tus amigos.  Pueden haber crecido juntos, en la misma casa, barrio, escuela y hasta alimentado de la misma mesa, PERO cada uno asimilará la información de manera diferente.

Por este motivo, desde mi entender, YO NO SOY una profesión, no soy un nombre, no soy mis gustos, no soy lo que te digan de mi, sino más bien, lo que yo te ayude a VER, Sentir, Escuchar, Probar o te lleve a Percibir de mi, con lo que se y he vivido.

Y ojo, esto no significa que yo me tenga que poner un disfraz para que tú me aceptes, más bien, desde mi Libertad y Honestidad, soy y seré ante ti, lo que Ves, Escuchas, Sientes y experimentas de mi y conmigo. 

Esto es, desde mi perspectiva, la mejor manera de entender, el porque nuestras diferencias nos separan, en vez de Aprender, Entender y Aceptar que con Respeto, podemos CRECER desde el Ser que somos.

Ahora, dime tu...


¿Quién eres?


Paz y Amor

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional