domingo, 20 de febrero de 2022

MI DESEO

 


Hay días en que me voy profundo en el pensamiento y como paracaídas, llega mi SENTIR al rescate, como si de una lucha entre El “bien” y el “mal” se tratara y es que la bendición recibida en ocasiones puede ser pesada, pero cuando con pasión trató siempre de dar lo mejor de mí, es por que el llamado con un titulo llega y se hace realidad frente a mi computadora, en forma de letras, que hacen eso que llamo un artículo y que al final me deja siempre satisfecho.

Por eso, hoy quiero compartirte MI DESEO, motivación o cuidado que, hasta mis más oscuros secretos, con los cuales, domingo a domingo trato de llamar tu atención con mis letras.

  

¿DESDE CUÁNDO ESCRIBO?

Su nombre era Aura Guadamuz, ella era compañerita en la Escuela Primaria Josefa M. de Vásquez, allá en mi Boquete de los 80´s; yo era el típico niño penoso para expresar lo que sentía, pero un buen día me envalentoné y le escribí una cartita.  No se si fue mi letra de doctor o mi humor precoz, pero por un tiempo, cartitas fueron y vinieron.   Hoy, un tanto arrepentido, recuerdo que todas esas cartas las quemé, al saber que ella se había mudado de provincia y efectivamente nunca más la volví a ver.   No hubo despedida y la verdad, no tenía idea de lo que sentía, ya que, a esas edades, que sabe uno del amor.  

Aparte del dibujo, donde hacia realidad mis mas locas ocurrencias, el escribir siempre ha sido para mi un acto de profunda e íntima reflexión, entendiendo con los años, qué es un estilo literario, las formas y tiempos, también de los “errores” y críticas, por lo que desarrollar un estilo, no es algo que sale espontaneo, sino que mas bien se va puliendo párrafo a párrafo, así como un futbolista practica sus patadas, un abogado en sus juicios o un poeta con sus amores imposibles…   Bueno, así mismo.

De crítica social, sarcasmo, malas palabras, sexo, política y Aventuras han sido mis escritos, pero ninguno ha ocupado mas las teclas de mí computadora, que mis amadas mujeres…   Ellas, Amazonas que han cabalgado en mi piel, que me han mandado a la mierda y vuelto a amar, han sido el oxígeno de este Sagitariano de profundo sentir, detallista, romántico y por que no, perdido en la nebulosa de las utopías sociales, en donde sigo creyendo en nosotros, humanos intrínsecamente buenos, pero socialmente desarmados.

 

AHÍ DONDE ME ENCUENTRO

Sin importar la hora o circunstancia, cuando un titulo llega a mi mente, me siento frente a la pantalla y es como si una cascada de ideas y conceptos cayera sobre mi mente y en ocasiones, han pasado horas, sin apenas darme cuenta.  Reviso y reviso, cual cazador “atento” en busca de errores ortográficos, de puntuación o forma, regresando al momento presente con las manos vacías, por lo que ese texto tiene que ir acompañado de una imagen, ya preconcebida (Mientras voy escribiendo) de cómo quiero que se vea el título, tanto en Instagram, como al inicio del blog.

De formato conocido 1:1 – Encuadro esa imagen, busco la tipografía acorde y al Blog, programo (Domingo 8:00 a.m.) y le doy al botón de publicar…    Sí, en ocasiones la espera es larga.

 

EL  ALIMENTO DE QUIEN ESCRIBE

Así como un cantante vive de los aplausos, quien escribe anhela los comentarios, tus comentarios y sí, en la etapa del arranque, esto fue fuerte, ya que cuando pongo el corazón en aquello que escribo, se siente bien el que lo que explico o describo, llegue al corazón del lector que por casualidad o a la espera, recibe mis letras.   Aquí el ego me juega la pacheca, ya que en cada domingo digo “Hoy público y me desconecto” joder, cada vez menos, pero la ansiedad por leer las opiniones, por pequeñas que sean, son la mejor motivación para seguir entregando mis letras a quien las quiera leer.

 

AQUELLO QUE ME OBSECIONA

La vida ha sido tan buena conmigo, que me ha regalado maestras y esto siempre lo he agradecido, pero una en especial, ha sido por años, casi que una Auditora Externa de cada concepto y palabra que he escrito, al punto de ella obsesionarse con la parte conceptual y esencial de como transmito mis mensajes…   Nuestras profundas conversaciones, nos han llevado hasta el distanciamiento, pero ha sido el Amor Incondicional y el respeto, lo que nos permite, en cada reencuentro Psico Literario, aprender y darnos cuenta, que en ese espejo hecho Ley, yo desde la cima de mi montaña veo la inmensidad y belleza de su río, donde ella es salpicada con las minuciosidades de lo que yo desde arriba no veo, mientras que ella no siente la felicidad de la grandeza que yo experimento en la cima.

Es así, como temas tan profundos como el perdón, el crecimiento personal, la Paz Interior, las preferencias sexuales y todo aquello de lo que he escrito, siento que no tiene eco, en aquellos a donde aspiro a llegar.

Y aquí algunas de mis lecciones aprendidas.

1-      Escribir es una pasión para la cual no me entrene, venia en mí, como una capacidad virtuosa, que espero seguir puliendo.  

2-      Leer no me llego por ver a mi madre devorar libros, sino por mi propia curiosidad de aprender, de cuestionar y SABER más para ignorar menos.

3-      Mi mejor artículo será el próximo que escriba; no se de que será o quien lo leerá, pero seguro, a mí me gustará.

4-      Algo que las letras me han enseñado, es a escribir de lo que yo he experimentado…  Ya que mentir no me sale.

5-      MI DESEO, tan profundo y utópico, es que todos vivamos en Paz, para que así la felicidad sea parte de nuestro día a día y no, granos de maíz que esporádicamente encontramos.

 

En fin, como le escuche a Cortázar en una entrevista “La posibilidad de la múltiple lectura de un cuento”, esto también me llevo a entender, que escribir me enfrenta en cada entrega, a un público arcoíris, en donde tu lectura puede tener un filtro color verde, tal vez azul o puede que amarillo, por ende mis escritos resonaran según el color de tu esencia y el tono de mi sentir en el momento en que lo escriba, pero ten presente que mi deseo, siempre, pero siempre, será de que todos alcancemos la paz, con aquello que vibre en el corazón de cada uno.

 

Paz y Amor

Abdiel Barranco C.

domingo, 13 de febrero de 2022

NO SOY TU AMIGO, SOY TU PADRE

 


Conversando con un amigo mexicano, luego de ver un video en redes de él con su hija; me di cuenta de un sin numero de coincidencias entre él y yo, nuestras hijas (Ambas de 14 años) y ahora, que ambos estamos en el tema del crecimiento personal, luego de VIVIR al filo de la Aventura.   El reportero Extremo” le apodaron en Primer Impacto, lo cual le trajo a Panamá donde nos conocimos.

Pero en un momento de nuestra conversación me dijo “añoro etapas de antes con mi hija” y este es el motivo del compartir mis letras de hoy, ya que, con los hijos, cada una de sus etapas tiene un para qué, en nuestra propia vida.

 

LA LLEGADA

Sean esperados o no, los hijos son y serán siempre, MAESTROS y ESPEJOS de aquello que no aprendimos o nos negamos a ver en nosotros mismos; esta inconsciente misión requiere de nosotros, sus padres y madres, una evolución en TODOS los aspectos de la vida, ya que ellos NO SON, NI DEBEN SER COPIA  AL CALCO DE NUESTRO PASADO “Yo quiero que tu seas doctora o abogado y TIENES que creer en lo que yo creo, sigas a “X” equipo o partido político, etc. etc.”    

Esto es un grandísimo error, ya que tus hijos no son tu pertenencia y menos, una versión chiquita de ti.

Es aquí en donde nos enfrentamos a las creencias y tradiciones familiares, mismas que por decisión propia deberíamos al menos cuestionar, para saber si en esencia, coinciden con nuestro verdadero SENTIR, más allá del hecho de repetir un dogma, ya que de lo contrario la abuela y mi padre se molestarán.   El verdadero AMOR no impone.

 

AL SALIR DE LA CUNA

La curiosidad INNATA de los hijos, mas que limitarla, debe ser canalizada para que así absorban todo aquello que el mundo tiene para enseñarles y obvio, no es lo mismo que se tire una olla de agua caliente encima, a que le enseñes que la estufa genera calor y que ese calor le puede hacer daño (Ahí la diferencia de canalizar la experimentación) y a esas tempranas edades, si es por medio del juego, será más divertido.

PERO esto no depende del menor, mas bien del adulto, quien debe ENTENDER que toda prohibición, genera el deseo consciente de saber ¿Y sí lo intento, que pasará?   Por esto, es mejor que lo intentes con ellos y no que por su cuenta y sin experiencia, se tiren la olla encima.

Obvio, esto también depende del tema en cuestión, por lo que aquí más que simplemente decir “No lo sé” o “No molestes y ve a preguntarle a tu mamá” te aconsejo que con amor le respondas…   No lo sé mijo, pero qué tal si ambos buscamos la respuesta” este es el mejor camino para conectar con su curiosidad y emociones, lo cual es sembrar una buena semilla.

 

LLOREMOS JUNTOS

Hagamos o no el esfuerzo, para muchos hijos, nosotros sus padres o madres, somos mínimo unos Avengers (Super Héroes, por si no lo sabes) pero lo que ellos no saben, es que nosotros NO lo sabemos todo y mas importante que esto, es que también tenemos problemas, miedos, etc. y por lo general, muchos adultos no saben gestionar sus sentimientos y emociones (Aun con tanta ayuda disponible, muchos viven sumergidos en sus odios y dolores del pasado) lo que obviamente se replican de manera inconsciente y directa en ellos, ya que hacen eco del ejemplo que tú les das.

Por esto, tu hijo o hija requiere de ti, toda la confianza y esto desde la cuna, para abrirse y contarte sus cosas y OJO: Esto es reciproco.    NO pretendas que tu hijo o hija te cuente sus problemas, si tu no le cuentas los tuyos, cuando tenías esa edad.

Esto es algo que en lo personal ha sido de gran ayuda para conectarme con las emociones de mi hija, cuando me pregunto “Papá: Cuando uno sabe que esa persona es un amigo de verdad” Aquí vino la historia de mi mejor amigo Carlos y yo, a quien ella conoce y le he contado que él y yo hemos pasado las verdes y las maduras, al punto de llorar juntos y apoyarnos emocionalmente en todo momento.

 

NO SOY TU AMIGO, SOY TU PADRE

Este es un viejo dilema que se reduce a una palabra – CONFIANZA – Cuando tú como padre o madre has cultivado la confianza, tus hijos se acercarán a contarte lo que les incomoda, por fuerte que sea, ya que han encontrado en ti, un refugio para sus emociones, al punto que te pueden contar sus dudas con relación al sexo, profesión, gustos o disgustos, los cuales no les debes, NI PUEDES evitar, si les has guiado de manera correcta.

Acepta que cada individuo es UNICO e irrepetible, por eso de nosotros los padres depende el generar los espacios y tiempos para que los hijos se abran al aprendizaje, la experimentación, el autoanálisis y evaluación de TODO lo que les permitirá ser adultos CONSCIENTES de su SER y realidad; y para esto, no basta con ser amigo, ya que no hay nada mejor que SER Padre o Madre de un Ser que se ama, respeta y que es honesto consigo mismo.

En fin, cuando abrimos el 💖 para aceptar y aprender de nuestros errores, estamos siendo EJEMPLO para que nuestros hijos e hijas, aprendan con humildad a SER quienes quieran Ser, ya que algo que aprendí, es que el verdadero Amor Incondicional no impone, sino que orienta y guía para que ese SER que amamos, recorra su camino hacia su interior y se descubra así mismo con mucho Amor y aceptación.     Estos es SER más Padre/Madre, que amigo.

 

Paz y Amor

 

Abdiel Barranco C.

La Aventura de Vivir

domingo, 6 de febrero de 2022

por qué nos da MIEDO vivir

 


Escribir sobre la vida, sin haberla vivido, es como ponerte un traje de torero, teniéndole fobia a los toros…   ¿Pero que es vivir la vida?  Obviamente para ti puede ser jugar video juegos en las noches, echarte ocho hoyos de golf con amigos los domingos, conocer todo sobre el traje típico o cocinar algo rico para la familia cada vez que se pueda; tú sabes, lo NORMAL tomando en cuenta que la experiencia es tuya, mía y de cualquier otra persona que llegue a leer esto; lo cierto es que la EXPERIMIENTACIÓN de todo aquello que desconocemos, es la parte más INTERESANTE Y HERMOSA DE VIVIR.

Ya lo dijo Ricky Martín en su canción “Living la Vida Loca” y mira que bien le fue o recordemos a Chayanne con… “Hay que ser torero, poner el Alma en el ruedo…” por ende, si la vida es para VIVIRLA, me pregunte: ¿Por qué nos da MIEDO vivirla?

 

EN LA PUERTA DE CHIQUEROS

En la tauromaquia, el ruedo tiene un pasillo largo, oscuro y angosto por donde conducen a los toros antes de la lidia; obviamente el toro se asusta, ya que desconoce su destino ya escrito e inconsulto obviamente…    Este pobre animal, criado desde su nacimiento para ser carne de cañón o mas bien, “el peón del juego” sigue el mismo destino de sus padres, abuelos y de ahí para atrás, cada miembro de su casta o linaje.    Así dicta la tradición y esto no se discute si el becerro es bonito o escuálido, TODOS terminan abatidos en el ruedo o en la parrilla dominguera, por cruel que esto parezca.

Por su parte, el torero en los previos antes de la corrida, se ajusta su chaquetilla, la taleguilla y el chaleco, se encomienda a su santo preferido, se pone la montera en la cabeza, agarra su capote y vamo pa´allá, Olé y que no te agarre el toro como al Paquirri.  

¿Cómo te sentirías tú en estos previos?

 

Y SUENA EL PASO DOBLE

Ahora imagina el ambiente en la Plaza las Ventas, el epicentro del mundo de la tauromaquia; más de veinte mil personas vitoreando, bebiendo de las botas repletas de buen tinto Riojano y en eso “Tarannnn, tarara tarara tarannnn tatannnnn, ta tan, ta tannnnn, ta tannnnnn” (Así se leen las trompetas antes de que entre el torero y obvio, la bestia) en las bocinas anuncian a Pablo Pérez Pinto, torero de barrio y familia normal, flaco, pero galán con su traje verde, con canotillos dorados y capote a juego…    Por dentro, su valentía y seguridad se notan, luego de años de entrenarse en la escuela Taurina de José Cubero, le suman porte, aunque detrás va el Gran Yiyo, ya que es la Jura de Banderas de PPP.

Que momento tan emocionante, hasta que presentan a AVISPADO, con 420 Kg, de capa negra, macizo como una roca y más furioso que novio engañado.

PPP mira a Yiyo y entre dientes le dice “Así se llamaba el toro que corneo a Paquirri”  

 

¿CÓMO VA TU MIEDO ANTE ESTA REALIDAD?

Yiyo, todo un gallo con tres cornadas, cojo de una pata, algo panzoncito y de hablar duro le respondió “Tu llevas años soñando esto, es tu momento, LUCETE”.  El sol de las 5:30 p.m. daba justo en la puerta Sur de la plaza, por donde salió AVISPADO luego de un par de picotazos, para hacerlo entrar en calor; este, endemoniado se fue directo contra PPP quien lo recibió con un farol de rodillas y ahí, el publico se lucio con el primer Oleeeeee…   En la mente de PPP había frialdad y juicio, ya que la bestia estaba enfurecida como nunca había visto a un toro, así que silenció su mente.

La faena siguió con hermosas Verónicas a izquierda y derecha hasta corrido el primer tercio, ahí entro el picador para ahormar al toro – Es decir, que este se ponga más violento – AVISPADO jadeaba, mientras los primeros chorros de sangre empezaron a brotar sobre su morrillo, en eso PPP le da su aire y lo azuza con gritos y movimientos del capote, en eso la bestia le mira y con el típico movimiento de patas delanteras, se lanza veloz a por PPP

En la mente de Pablo surgió la idea de esquivarlo con una chicuelina, justo en donde la sombra y la luz del sol dividían la plaza; AVISPADO levantaba polvo tras sus firmes pasos y en un mover de cabeza, logra acertar el pitón izquierdo entre las costillas de PPP, al cual levanto con facilidad por los aires, mientras el publico estupefacto, vio como la vida de un joven de 29 años, en un abrir y cerrar de ojos, quedo pendiente de un hilo.

 

¿EL TORERO O EL TORO?

Traspolando esta historia a tu realidad, PPP afronto su destino haciendo lo que le gustaba, enfrentando sus miedos, VIVIENDO su vida con sus altas y bajas, el riesgo que implicaba su pasión, oponiéndose a lo que su familia deseaba para él, rompiendo paradigmas, sanando heridas previas y hasta poniendo en la esquinita a su propio ego, pero en este caso, imagina que tú eres AVISPADO.

Tuviste miedo antes de entrar al ruedo, ya que a lo largo de toda tu vida habías estado en una dehesa (Lugar donde se crían toros de lidia) que conocías, con gente que conocías, siguiendo las reglas que todos habían seguido, ya que tu padre, abuelos y todos tus antepasados habían hecho lo mismo…   Ser buenos solo para eso que te repetían una y otra vez desde la infancia, sin salirte de la norma o pretender más, ya que así la vida es más fácil y hasta te decían que serías admirado si lograbas salir con vida del ruedo.    

Pero lo que el público no sabía, es que te picotearon en el túnel, ya que te negabas a salir, es más, cuenta la leyenda que horas antes te inyectaron hormonas, ya que no eras tan bravo, pero como PPP era un novato en el Gran Ruedo y el espectáculo debía continuar, fuiste elegido para morir dignamente, aunque el tiro salió por la culata, lo cual ni tú, ni nadie se lo esperaba.

Que cosas tiene la vida…    Ahora te quedas sin trabajo, tu familia y amigos te abandonan, te mandaron a otro corral, no te dan la misma comida, ni los mimos de cuando eras un futuro Toro de lidia de la famosa dehesa Fuente Ymbro.

 

LO QUE HE VISTO EN EL RUEDO

Hoy todos estamos en el mismo ruedo, unos como toreros, otros cual toros y muy pocos como espectadores (Como lo describió Friedrich Nietzsche – Filósofo alemán), y sí, ese es el destino que cada uno escoge – Píldora Azul / Píldora Roja – y lo mismo pasa con el miedo, tú elijes vivir en el miedo impuesto, manipulado y engendrado, como si no existiese una opción mas en la vida que ser parte de la dehesa que te “toco”, por lo que desconoces que puedes saltar la cerca, abrir el portón del redil donde te metieron, cuestionar todo aquello que te hacen comer una y otra vez; en fin, VER más allá de las frontera que te impusieron y que con mansedumbre aceptaste.

Sabes que he visto también, mucho DOLOR engendrado y replicado en el rebaño, ese dolor que recuerdas de la primera vez que te tiraron contra el alambre de púas por intentar sacar la cabeza del redil y ver mas allá, también dolor  del del herrete (Etiquetas impuestas) que muchos llevan hasta orgullosos de ser homofóbicos, racistas, misóginos, déspotas, insolentes y hasta ignorantes de la realidad y el mundo de fantasía en el que viven.

En fin, mientras sigamos criando semovientes de espaldas a sus verdaderas cualidades y con VALENTIA como la que PPP demostró, el destino será el mismo que el de AVISPADO, ya que, al salir del ruedo, su dueño supo que este como semental no serbia, así que termino en la parrilla, dado el miedo que tenía de VIVIR.

 

¿Torero o toro?   Te lo dejo de tarea.

  

Paz y Amor

 

Abdiel Barranco C.