martes, 29 de septiembre de 2020

Las brujas no se quejan.

 


Solo el termino asusta a muchos y espanta a otros; lo que sabemos de ellas es pura especulación derivada de mitos y leyendas, pero la historia detrás de esta palabra, sus acciones y lo que realmente son y hacen, dista mucho de ser lo que en parte la religión y Hollywood se han encargado de crear y con el pasar de los siglos sigue estando en el imaginario colectivo como algo negativo.    Lo tonto de esto, es que cuando dices brujo, su connotación es de sabio como Merlín, pero el solo hecho de ser mujer la lleva al lado oscuro, diabólico y hasta satánico, lo cual esta sacado de todo contexto.

No soy de creer en nada hasta que lo compruebe o investigue, por eso te traigo en esta ocasión la otra cara de la moneda, misma que por MIEDO muchos no se atreven a investigar.  Lo sorprendente de todo esto, es que nos han ocultado muchas cosas solo con el afán de mantenernos en la ignorancia.

 

MAS ALLA DE LO QUE DICE LA DRAE.

Mi curiosidad arranco con un comentario, llevándome a investigar y para mi sorpresa Jean Shinoda Bolen - Dra. en Medicina y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California - escribió el libro “Las brujas no se quejan – Manual de sabiduría concentrada” en donde describe trece pasos para llevar una vida feliz en la etapa adulta de toda mujer, lo cual me pareció curioso e interesante, ya que por lo general muchos autores hablan sobre la búsqueda de la felicidad, sin describir una etapa especifica de la vida.

¿Entonces las brujas son solo ancianas feas, como bien lo describe el cuento de Blancanieves cuya versión mas famosa es de los hermanos Grimm popularizada en 1937 por Disney, en donde aquella mujer de apariencia maléfica ofrece a Blancanieves la manzana envenenada para ella ser la mujer mas bella del reino?   Noooo ese es solo un cuento; en su etimología no queda claro la procedencia de la palabra bruja, pero BRUGGA que es una palabra Nórdica que significa “hervir pociones” y que a su vez está ligada al termino ingles BREW, le acerca a la elaboración de cervezas, poción que hoy hombres y mujeres beben por igual.

Dentro del Chamanismo “El que sabe” el amplio conocimiento en botánica y la utilización de gran variedad plantas les ha permitido durante miles de años curar a niños, jóvenes y adultos allá donde la ciencia no ha llegado, por lo que la vinculación con lo natural y la SABIDURIA hace de las brujas, mujeres que dedican su tiempo a conocer su entorno, así como conocerse a ellas mismas para alcanzar la felicidad como lo pregona Shinoda Bolen en su libro.

 

PAJA COLECTIVA

En la cultura latina, así como en muchas otras la connotación negativa que tiene la palabra bruja viene inculcada desde la infancia “pórtate bien que te lleva la bruja” esto la verdad nos debe avergonzar, ya que por generaciones venimos arrastrando medidas de coacción por nuestra falta de sabiduría en el manejo de los niños, repitiendo la crianza basada en el miedo, mas que en el amor y esto en un alto porcentaje lo hacen las madres.

Curiosamente cuando ese niño se convierte en hombre, son las mujeres quienes se quejan de las Brujas al achacar la infidelidad con la siguiente frase “Esa bruja me quito a mi marido” y aquí es donde me pregunto: ¿No será que la infidelidad se debe a la bruja que tenemos en casa?   Sí, sí, sí y no te ofendas si eres mujer, ya que la infidelidad no existe cuando en casa tenemos el verdadero amor basado en la libertad y el desapego, pero cuando “Amamos” desde el miedo y el ego, solemos culpar a lo externo sin mirar hacia adentro y es ahí en donde la sabiduría marca la diferencia en este cuento.

 

CONVIERTETE EN UNA BRUJA SABÍA

Bolen describen en sus trece enunciados a una anciana sabia, por lo que de manera resumida expongo mis opiniones de cada punto que te guiará a la sabiduría de las verdaderas brujas.

1-   Las ancianas no se quejan: Quejarse por todo y por nada, es una actitud que bloquea el crecimiento espiritual (Esto no tiene que ver con religión, sino con el SER) y psicológico de toda persona, es cuartarse la oportunidad de leer, escuchar o entender todo lo que esta mas allá de lo que conoces.

2-   Las ancianas son atrevidas: Con o sin dientes, una anciana que se ame baila y canta en las fiestas o hasta sola en su casa, ya que no le debe su felicidad a nadie, ni a nada, sino a ella misma.

3-   Las ancianas tienen mano para las plantas: Cuando vibras en el amor es tu energía la que hace que hasta las plantas crezcan hermosas, pero si se te mueren, ya sabes porque.

4-   Las ancianas confían en su intuición: Si solamente crees que la intuición es para sospechar que te están poniendo los cuernos, no sabes que es la intuición.  Intuir es sentir en el pecho la verdad de las cosas, ya que en la mente habita tu EGO.

5-    Las ancianas meditan a su manera: Meditar no requiere un método, espacio o tiempo, es mirar hacia dentro poniendo la mente en blanco y esto es mágico cuando lo aceptas así.

6-    Las ancianas defienden con fiereza aquello que les importa: Ejemplos he visto muchos “Yo escribo así, porque así me gusta.  A quien no le guste, que se joda” ¿Así o más claro?

7-   Las ancianas deciden su camino con el corazón: Corazón + Intuición = Decisión.   Es así como el camino a la felicidad se escoge con valentía y decisión.

8-    Las ancianas dicen la verdad con compasión: La sabiduría lleva a la bruja a decir desde el amor cosas como: “Te amo, pero sexualmente no me siento satisfecha, por lo que prefiero que sigas tu camino; ya habrá una mujer que se compagine mejor contigo”.

9-   Las ancianas escuchan su cuerpo: La experiencia me ha confirmado que el sexo es salud, por ende, una bruja da rienda suelta a su autoerotismo, sin culpas o penas, ya que la energía que nos creó, jamás nos podrá hacer daño.

10  Las ancianas improvisan: Sorprender a su pareja, familia o amistades con algo diferente, es un arte y ahí también está la sabiduría de las brujas.

11  Las ancianas no imploran: Ya sea para un favor o en el amor, una bruja no tiene expectativas, así como jamás ruega el amor de su pareja, ya que entiende que ella es AMOR, por lo que pregúntate ¿Dónde está tu amor propio al pedir, rogar o suplicar?

12  Las ancianas se ríen fuerte: Esto la verdad me dio mucha risa, ya que cuando una mujer se ama a sí misma, no le importa reírse o gemir fuerte, es su naturaleza y esta no se oculta.

13  Las ancianas saborean lo positivo de la vida: Este enunciado es el resumen de lo que es AMAR la vida, ya que cuando se vive en el amor propio y verdadero, la vida toma rumbo directo a la paz interior, la felicidad y nuestro propósito de vida suele llenar la existencia, aun cuando haya altos y bajos momentos, pero siempre estará el amor ahí para encontrar el balance y dejar fluir todo aquello que Dios ponga delante de nosotros.

 

MAS NADA QUE AGREGAR.

Si luego de esto le tienes miedo a ser una bruja sabia = Anciana sonriente y feliz, será la confirmación que en tu camino se afianzará una y otra vez el miedo que vienes cargando por siglos, ese miedo a SER tu misma, de amarte de verdad, de hacer lo que realmente te apasiona, de reír con la vida, de encontrarte y ser feliz.

La vida es tan bella como cada uno se la haga, por eso este aprendiz de brujo y aspirante a Sabio seguirá su camino solo, pero más acompañado que nunca.    Te amo BRUJA.

 

Abdiel Barranco C.

+ SER que humano.

Si te gusto, no sabes cuanto me alegro, si no te gusto…  Igual te seguiré amando.

3 comentarios: