“Ya Panamá hablo” decían aquellos que lideraron y se manifestaron en el Octubre Panameño del 2023; estos ciudadanos, eufóricos por unas semanas, con gritos y pancartas, asumieron que hablaban por TODOS los panameños, como si un referéndum les hubiese dado la prueba irrefutable, de que “Panamá vale más sin minería” o que “el oro de Panamá es verde”. Consignas de batalla de los que se endilgaron la exclusividad y el título de patriotas (Sin entender o medir las consecuencias), solo por tener como base para sus protestas, información basada en fotos de Whastapp y videos en RR.SS. sin contexto o sustento científico.
Por este motivo y tomando como ejemplo el caso minero,
agradeceré me regales unos minutos de lectura comprensiva, para poder expresar
mi análisis, desde un punto de vista neutral y utilizando data que puedes corroborar en internet.
DESDE EL ORIGEN
Este rompecabezas minero inicia con la empresa Minera Petaquilla
S.A. (Ley 9 del 26 de febrero de 1997
- Gaceta oficial N° 23,235 – por 13,600 hectáreas – “La concesión de los
derechos posteriormente estipulados sobre los yacimientos de oro, cobre y otros
minerales, ubicados en el área conocida como Cerro Petaquilla”). Como parte de este contrato, también estaban
Georecursos Internacional S.A., Inmet Mining Corporation y Adrian Resources,
S.A. “como respaldo a ciertos derechos y obligaciones”; todo este
consorcio y sus subsidiarías bajo la dirección de su presidente y representante
legal, el Panameño Richard Fifer.
Para esos tiempos, debido a la baja internacional del
precio del oro, la concesión se divide en Petaquilla Gold S.A. y
Petaquilla Copper S.A. el 13 de septiembre de 2005, a la espera de un mejor
precio del oro, esto con la intervención del MICI, hasta que, en enero de 2015,
él Estado informa la cancelación de la concesión administrativa de Petaquilla Gold
S.A., por diferencias entre el Estado Panameño y la división Gold S.A., por
temas de falta de pagos a la CSS, omisión en el pago de regalías, entre otros
temas.
Ya dividida la Concesión original, la parte de Copper
quedo en manos del Estado; en este ínterin, se creó la sociedad Minera Panamá,
S.A. en 2007, subsidiaria de la empresa canadiense Inmet Mining Corporation,
quien fue desde un inicio, SUBSIDIARIA de Minera Petaquilla S.A., como
se refleja en la Clausula Segunda del contrato de concesión de 1997, mismos que
en 2009 reactivaron la concesión para la Exploración, Explotación,
Procesamiento, Comercialización, etc. del yacimiento de cobre. Gracias a
intensas negociaciones con varias multinacionales, quienes aportaron el
capital para el proyecto, considerado la Quinta mina de cobre a nivel global (Durante
ese periodo, el Presidente Ricardo Martinelli aprobó las reformas al código
minero); finalmente en 2013, Inmet Mining Corporation, en un acuerdo de adquisición
de acciones (Hasta el 84%), paso a ser propiedad de First Quantum
Minerals LTD.
Más allá de lo que el Estado o la Empresa (Y sus
subsidiarias) acordaron en papel, es importante aclarar que, en toda
negociación, hay quien DISPONE las reglas del juego (El Estado) y quien
las ACATA (En primera instancia Minera Petaquilla S.A. – Posteriormente MPSA/FQM)
por lo que si de salida, según un sector, TODO estaba mal ¿A quién le tocaba
la responsabilidad de enmendar los ERRORES legales?
Por lo que, si en este largo proceso de 26 años (1997
/ 2023), hubo irregularidades, divisiones u omisiones, esto se debió ADVERTIR y
corregir por el o los diferentes gobiernos, no por la contraparte – Hoy MPSA,
la cual no debe, ni puede, POR LEY, entrometerse en los temas
jurídico/políticos del país.
Por lo
anterior, aducir que por “desconocimiento del tema minero” Panamá firmo
un contrato, en donde legalmente, se le permitía la explotación total y
completa, que posteriormente, en Contrato Ley 406, se corrigió bajo “Cobre
y sus minerales asociados”, es por decir lo menos, incompetencia supina y
sostenida de todas las autoridades que, de manera directa o indirecta, tuvieron
que ver con el tema.
Aquí y de
manera irrefutable, LOS FIRMANTES DIERON A LA CONCECIONARA ORIGINAL, la potestad
para la extracción de todo lo que se encontrase, aparte del cobre, incluyendo
oro, plata, molibdeno, etc. lo cual, por la baja ley mineral* del área (Es cuando un bajo porcentaje de la extracción TOTAL, es
del mineral a explotar), las cantidades de los minerales asociados,
eran mínimas y contabilizadas en los informes que el MICI de seguro debe tener
y que son de dominio público, en los estados financieros de FQM; por tal
razón, decir que la empresa MPSA/FQM actuó de mala fe y fuera de lo pactado, es
culpar a quien adquirió la concesión, no quien por años mantuvo el contrato
VIGENTE (haciéndose de la vista gorda, mientras la empresa invertía en Panamá $10 Mil Millones), por lo que aquí se aplica la presunción de legalidad y constitucionalidad.
*Recursos
mediados e indicados de 950 millones de toneladas de mineral:
·
Ley
promedio de cobre: 0,5%
·
Ley
promedio de oro de 0,1 gramos por tonelada.
·
Ley
promedio de molibdeno de 98 partes por millón.
·
Capacidad
de planta estimada en 150.000 tdp de mineral.
Fuente: www.nuevamineria.com / tdp = Toneladas molidas por
día.
EN LO AMBIENTAL
No recuerdo
que en Panamá, el tema ambiental haya tenido tanta relevancia mediática/social… Aunque los ambientalistas, en aquellos
tiempos de “NO al corredor Norte” (Finales de los 90´s) y que
hoy todos usemos; en esos tiempos se amarraban a los árboles y gritaban las
mismas consignas del pasado octubre, como muestra de su “desinteresada” entrega
a los temas ecológicos, por lo que el tiempo ha dejado en claro, que esa área
no es un desierto, como la ingenuidad de muchos les hizo creer.
En el caso
en mención, surgieron como hongos en octubre, LOS PATRIOTAS ambientales del
cielo, el mar y la tierra, mismos que con sus acciones, financiadas o no,
curiosamente hicieron caso omiso al Articulo #27 de nuestra constitución, al
obstaculizar, de manera sostenida e impune y por casi dos meses, el libre
tránsito en múltiples puntos de la geografía nacional, incluyendo una
instalación internacional, como lo es el Puerto de Punta Rincón, mientras
muchos nos preguntábamos ¿Estamos en anarquía?
Estos grupos,
tenían como bandera, los “209 incumplimientos” ambientales que una y
otra vez fueron esgrimidos como muestra fehaciente de contaminación, aunque
ninguno se digno en explicar la diferencia entre: Incidencia, incumplimiento, contaminación,
mitigación y compensación, conceptos MUY importantes, para entender a
cabalidad, todas las acciones contempladas y realizadas dentro de todo Estudio
de Impacto Ambiental (EsIA).
En ningún
momento se tomaron la molestia de aclarar, que lo que se dio a nivel ambiental
durante el periodo de construcción (2011 a 2019) fue corregido, como si el
alardeado INCUMPLIMIENTO “mancha de aceite, en un taller mecánico” y algunos
otros incumplimientos por el estilo, fueran contaminación, mientras que la única
incidencia relevante, que en mi caso encontré en internet e informes de Mi
Ambiente, fue la ruptura de una tubería el 16 de julio de 2021, misma que
llevaba material de relave, la cual se rompió y vertió roca molida, agua y cal,
a la quebrada Chicheme, cercana al punto de la ruptura.
Según
informe de Mi Ambiente, publicado el 3 de septiembre de 2021 “los
sedimentos salieron del área de concesión y drenaron más de 3 kilómetros
aproximadamente, a lo largo de la quebrada Chicheme” y en el mismo informe,
NO SE MENSIONA agentes contaminantes o daño ambiental, ya que fue
considerado como una incidencia que reportada por los comunitarios que viven
dentro de la concesión, así como por la empresa, en un lapso muy corto de
tiempo.
Finalmente,
como pude constatar personalmente en la Instalación de manejo de relaves
o IMR, TODO lo que circulo en redes sociales, en tono de alarma y sin mayor
explicación, dio a entender que en esa área se estaba contaminando todo
alrededor, aun cuando la IMR estaba desde un inicio contemplada en el EsIA, del
cual se especulo mucho, gracias a que abogados “muy conocedores” del tema
ambiental, hicieron creer a la población, que dichos estudios debían cambiarse en
el nuevo contrato, lo cual demuestra desconocimiento y que además es totalmente
falso, ya que una obra de esta o cualquier magnitud, requiere un único EsIA que
contemple información base, para proyectar a futuro, todo lo que se realizará
como impacto, control, mitigación, etc.
Por esto “La
diferencia esencial de la minería con respecto a otro tipo de industria u obra
civil, reside en la IMPOSIBILIDAD de seleccionar alternativas. Esta diferencia no permite, en una fase
previa de viabilidad, escoger una alternativa de menor impacto ambiental, por
lo que los EsIA se centran en la viabilidad económico-ambiental del proyecto
minero, en la única zona posible, que es aquella donde se ubica el mineral”
Lucas Vadillo, ingeniero en Minas, Instituto Tecnológico Geominero de España.
¿CÚANTO
$$$ QUERÍA PANAMÁ?
Como dice el
dicho “por la plata baila el mono” el cual aplica muy bien para esta
pregunta, ya que, de seguro muchos de los que protestaron, de Panamá haber
recibido regalías más jugosas, ¿hubiesen salido a protestar? Pero el hubiera no existe, por lo que cuánto
sería lo justo, que Panamá debería recibir; cuál es el punto medio, en dónde
como país, volveríamos a estar en ese selecto grupo de países, que es parte
ACTIVA del desarrollo económico global, por medio de un commodity que está en
auge y aumento, gracias a la creciente demanda y promoción de las energías
limpias, mismas que utilizan cobre en ABUNDANCIA.
Aquí otro
punto de desconocimiento del ciudadano de a pie, como de aquellos profesionales
que fueron a la asamblea a presentar informes de ganancias PUBLICOS de la
empresa, pero que en sus argumentos en contra de la mina, omitieron temas como:
Pago de la deuda contraída con inversionistas, intereses, seguros, pago a
proveedores locales e internacionales, planilla y seguro social, insumos,
impuestos municipales, itbms, regalías y todo aquello que permitió la
construcción, puesta en marcha y operación de la mina; pensemos, cuánto de
ganancia neta quedaba, tomando en cuenta que desde 2013 al 2019 y teniendo una
pandemia que AUMENTO los gastos, TODO fue inversión. Por este motivo, estos MEGA PROYECTOS, son
inversiones a largo plazo, de ahí la concesión a 20 años prorrogables.
Por otra
parte, a nivel macroeconómico, Panamá, como Estado tiene pocos ingresos NETOS
por producción de sus entidades autónomas o semi autónomas, PERO según Balance
Fiscal Preliminar 2021/2022 publicado el 14 de febrero de 2023 – B.1
Ingresos corrientes $13,111.400.00
B.2 Gastos totales consolidados fueron $16,278.700.00;
aparte, si el Canal de Panamá proyecta una reducción de $700 MM para
este año 2024 por efecto de la inacción en la toma de decisión, con relación a
los embalses en río Indio y por otra
parte, para este año fiscal (Coincidentemente electoral) se aprobó el
presupuesto más alto de la historia del
país ¿Cómo crees que están nuestras finanzas estatales?
Sin contar
el hecho de que para este año, o sea YA, se proyecto el colapso de las
pensiones del seguro social; ya hay cinco demandas a nivel internacional CONTRA
el Estado Panameño; múltiples informes que datan desde el año 2000, sobre el
inminente desastre en Cerro Patacón, aumento del desempleo, la afectación
directa a nuestra imagen país, el inminente golpe a nuestra calificación de
riesgo y un sin número de problemas
socio económicos y tras todo eso, NOS DIMOS el lujo de cerrar una operación
minera que generaba ENTRADAS y empleos al país, que luego de varias
inspecciones por distintos estamentos Estatales, Gremiales, Empresariales y de
la Sociedad Civil, que a la fecha no han encontrado si quiera incidencias
ambientales, técnicas o laborales que puedan aducir con honestidad y
transparencia, que todo estaba mal; realmente ha sido inteligente nuestro
actuar?
Hoy, con un
presidente electo que, con un Equipo Ministerial, así como en instituciones autónomas
y semi autónomas, no queda más, que volver a sembrar la esperanza, de que estos
harán el trabajo necesario, para sacar a Panamá del HUECO, en donde nuestros políticos,
así como una parte de la ciudadanía, por desconocimiento y manipulación, nos
han metido, como clavo final de un ataúd.
La verdad, lo
dejo a tu criterio, pero para mí… Esto
no tiene nombre.
MIS
CONCLUSIONES
No he
querido en este análisis, entrar en el tema político, ya que solo ese tema,
amerita otro escrito, por lo que en esta síntesis, lo que comparto, más que mi opinión,
son cuestionamientos básicos que TODOS los panameños nos debemos hacer, para
que así logremos entender, que como país, más que llenarnos de ese “orgullo
patriótico” falto de visión y entendimiento, debemos integrarnos al
mundo, no solo como país de servicio (Lo cual aún no entendemos) sino
como ejemplo de resiliencia, en donde todos tengamos clara la visión, no de
cada cinco años, sino con una proyección al 2050 o más, donde nuestra posición
sea solo un plus y que nuestro recurso humano, ambiental, mineral, cultural,
turístico y comercial, etc. sea el tatuaje que todos llevemos en el corazón.
Ya el tiempo
de los nacionalismos a ultranza paso, este dejo de ser un mundo de izquierdas o
derechas; hoy la creación de riquezas, tomando en cuenta la creatividad humana,
la funcionalidad, reducción de tiempo y costo, es lo que podemos ofrecer, pero
para esto DEBEMOS tener claro el norte, no desde un punto de vista político,
sino como estrategia Estatal, siendo el jugador que pone el VALOR agregado, por
encima del precio de mercado.
Observa,
cuestiona y analiza panameño.
Abdiel
Barranco C.
Ciudadano
panameño.

Si hubo una inversión significativa, una fuerza laboral enorme, ingresos conexos como salarios y pagos a proveedores... Porque el gobierno insistió en pasar un contrato tan lesivo, en lo legal y en lo economico.... Cuando el gobierno pudo haber obtenido más ingresos.. Esto es una cuestión de dinero.. Y los que negociaron son piratas.. No sabemos lo que hubo por debajo y no lo sabremos.... Podría haber una nueva negociación con mejores condiciones (justas) para el estado (qué somos todos).. Y que los ingresos se vean reflejados en la vida de todos.. Saludos..
ResponderEliminarHola Rogelio... Cada cuestionamiento es valido, por lo que sigamos esa línea. Ok, si el Estado puso el contrato sobre la mesa, necocio mas de un año, envio borrador a la AN, manipulo los tiempos, las redes y procesos, firmo y subio a gaceta oficial ASAP y luego manda a la CSJ ("protegiendose" con la 407 sacada Asap tambien) y finalmente dieron la "inconstitucionalidad", te queda alguna duda, de la intención que había?
EliminarSeñores , no sean necios e impertinentes, en defender lo indefendible, no hay q ser ingeniero, ni ambientalista, ni biólogos, para darse cuenta el daño irreversible a la naturaleza, a las especies únicas en el mundo que aquí se encuentran., dejen el afán de ganar dinero y de darle comentarios disque positivos a este negocio nefasto de la minería, ni con todo el dinero del mundo se restablecerá los ecosistemas, un DAÑO FATAL, SOES, Y LETAL A LA NATURALEZA POR UNA ACTIVIDAD Q SOLO FAVORECE A.LOS RICOS DE PANAMA, Y CAUSA MUERTE Y DEVASTACION A LA NATURALWZA Y ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION, QUE PASARIA SINUNA RAZA EXTRATERRESTRE SE ADUEÑA DELNPALNETA Y NOS ANIQUILA COMO HAN ANIQUILADO EL AMBIENTE Y LAS ESPECIES , LES GUSTARIA , ?? NO VERDAD , ENTONCES. SEAN PARTIDARIOS DE LA VIDA Y NO DE LA AVARICIA DEL DINERO, NOOOO A LA MINA. Y PUNTO .
ResponderEliminar