lunes, 10 de julio de 2023

LA RUEDA QUE SIGUE GIRANDO

 


Economía, empleo, PIB, educación superior, etc. términos diferentes, pero todos relacionados al Sistema en el que vivimos, el cual aceptamos como única opción para progresar, Crecer Socioeconómicamente y alcanzar un estatus que nos permita opinar, ya que uno o mil diplomas respaldan lo que sabemos o creemos entender del mundo y la sociedad en la que vivimos.

Pero si nos fuéramos a la Ciencia Ficción (Esa que nos gusta ver en el cine) o a las novelas Distópicas como 1984 o Un mundo feliz ¿Cómo sería tu realidad?

Sí, damos nuestro estatus y conocimientos como un hecho, sin darnos cuenta que, solo somos una pequeña pieza, de una gran maquinaria que creemos conocer, dado que tenemos fragmentos de información, solo fragmentos y en base a estos pedacitos, armamos nuestra vida, auto etiquetándonos como profesionales en esto o aquello, sin Entender y Aceptar la máxima “Yo solo se, que nada se” como bien lo dijo Sócrates.  

Lo anterior puede que te suene a resentimiento social, radicalismo o divergencia, pues no, ya que, como los productores de cine, solo te presento en estas letras, el guion de una película del futuro, para que contrastemos “Check & Balance” aquello que vemos, desconociendo lo que sentimos, sobre el “Mundo Laboral”; siendo este un tema tan manejado en LinkedIn.

 

RECUERDA – ES DISTOPÍA

Imagina que todo aquello que viste y estudiaste en tus primeros 12 años de escolaridad, sea en la escuela publica de un pueblito apartado o la mejor escuela privada de tu país, TODO fue una construcción, que progresivamente alineo las mentes y pensamientos de la sociedad, tomando en cuenta que los hechos “históricos” han sido contados, tomando en cuenta el interés del dueño del medio, por lo que aquello que se imprimió e informo, tenía un fin fríamente calculado.

Roma no se construyó en un día”, dice el refrán, por lo que anexo: Un imperio se puede caer en horas, pero para que los imperios caigan, se requiere de una población que Cuestione, tenga Valores y que asuma la responsabilidad de accionar en beneficio de todos.  Pero con una educación manipulada y de adoctrinamiento férreo (Deben ponerse en filas de 10 en fondo, usar el uniforme, no cuestionar al maestro – Tu eres el huevo y ellos la piedra, etc.) en ese lugar imaginario, esto era imposible.

Así fueron avanzando, como soldaditos que comieron y repitieron el mismo cuento, aunque a distintas profundidades o intensidades, se les dio la oportunidad de optar por una carrera, en donde habría mas posibilidades de “Ser alguien en la vida” cumpliendo el deseo de sus padres o el sueño del sistema, para que fueran productivos, se endeudarán para seguir estudiando aquello que los demás creen que es mejor para ellos, así como deberle de por vida la casa al banco, cubrir la necesidad de tener un vehículo, ya que el transporte publico era una mierda y demás requisitos sociales, para DIFERENCIARSE de aquellos, ya que “A mí me costó mi educación, que ellos vean como aprenden”.

Ya maniatados financieramente, en esta película no les quedaba de otra, que seguir madrugando para entregar la vida a ese producto o servicio, lo cual puede que les apasionará, pero SIEMPRE había alguien arriba que les exigía más y más; que le importaba un comino la fiebre de su hijo o la muerte de su madre…   Ya paso a mejor vida, ve al entierro y regresas a trabajar – Te aseguro te sentirás mejor” No, no era broma, en esta película esas y otras cosas peores pasaban, aun cuando se hubiesen leído el libro “El poder del Ahora” de Eckart Tolle, hicieran Yoga y recitasen de memoria mantras budistas como el Om Tare Tuttare, ya que era tendencia en Spotify.

Ahora, tu papel en esta película llamada VIDA, es tan parecido a la de millones de otros actores, que como tú, esperan al sábado o ese domingo LIBRE, para tomar un pequeño respiro y tal vez hacer aquello que realmente gustas o al menos, tirarte en el sofá a pensar en la inmortalidad del cangrejo.

Pero, somos libres, sin duda alguna, somos tan libres que elegimos el último celular, tomando en cuenta TODAS las recomendaciones que vimos en Instagram, que se repetían en Facebook o que también salen en la cuenta de Samsung que sigues en LinkedIn; eso sin contar las vallas publicitarias en las calles o las revistas, el mall, etc.   Ahhhh, que buena la libertad en ese mundo distópico que me he imaginado para todos los que lean esta publicación.

Pero vamos, esto no es para deprimirnos o sentirnos mal, es solo una película, en donde también hay una parte de terror psicológico, al mejor estilo de Hitchcok, donde aquello que nunca vimos, sentimos, ni entendimos, nos genero tanto miedo, que corrimos a comprar papel higiénico, tapándonos hasta los oídos con máscaras, para no ser tachados de Conspiranoicos, mientras que en redes sociales nos decían qué podíamos ver, escuchar y hasta comentar, lo normal que pasa en las novelas distópicas.

A algunos les recriminaban “Entonces, mi amigo, parientes o conocidos que murieron, TAMBIÉN fue un mentira” …   Y la respuesta que los conspiranoicos daban era “Las estadísticas de los cinco años anteriores, arrojaban X cantidad de fallecimientos, por múltiples causas” ¿Durante la emergencia, TODAS esas enfermedades, accidentes cardiovasculares, cáncer, etc. desaparecieron?

En fin, esto es solo un guion que me invente, ya que, en la ciencia o la ficción, todo es posible, por lo que Amo escribir, aunque no tenga un PHD en Sociología o Literatura, sea poseedor de una Maestría en el INCAE o un curso ONLINE en Hardvard BS para desarrollar la pasión por las letras; por eso, este innato Arte, lo dedico a aquellos que, como yo, no hemos necesitado de títulos, ni etiquetas, para SER y Ver desde afuera, la rueda que sigue girando.

Educare, es Sacar de adentro, para así hacer tu camino, aun cuando tengas que abrir trocha, allá donde nadie se atrevió a pasar.

Paz y Amor.

 

Abdiel Barranco C.

Guía Emocional por Autodeterminación

1 comentario:

  1. Tienes tanto para dar, bien por volcar tu frustración en las letras de cada domingo, creemos fielmente ver al exterior, pero somos bebés tratando de vernos por dentro. Sin darnos cuenta que volteando la mirada de lector, esto habla más del que escribe….Es como estar sentado en el mismo estanque una y otra vez, viendo la misma mierda a diario, sabiendo que allí mismo, la mierda es abono, en el estanque una y otra vez solo viendo la miseria del mundo…..pero si das un paso, verás belleza hasta en la miseria y lo compartirás. las redes y las letras están plagadas de queja, frustración, distópia, y así puedo continuar….. creyendo que su verdad es la verdadera….pero muy pocos describen como se siente el respiro de este momento, nadie cuenta cómo es la emoción de un instante de caos, como es poder ver en este ahora profundo e infinito…. Seres humanos luchando en los medios por su Opinión contribuyendo a la separación, cuando escasea que seamos seres humanos acercándonos a través del describir este momento…. Porque tememos acercarnos al niño y preguntarle porque le pregunta a una máquina “te quiero” creo que es conocer por la palabra del niño el porqué de eso y cambiarlo juntos en ese momento…. En ves de llenarnos de conclusiones creadoras que también crean nuestro futuro …. Solo viendo desde el otro lado de la calle ….. este comentario también es para mi compartido para ti….

    ResponderEliminar