domingo, 30 de abril de 2023

LO QUE LLEVAMOS POR DENTRO

 


A dos años de alcanzar el primer cuarto de este nuevo siglo XXI, la tecnología avanza a pasos, que en un abrir y cerrar de ojos, nos dejan kilómetros atrás, no solo en el uso de esta, sino de los cambios sociales y culturales, para los cuales no estoy seguro de querer adaptarme.   Lo que sí se, es que por mucho que la tecnología avance, YO soy el responsable de aprender a usarla o quedarme rezagado, viviendo las consecuencias.

En este punto, los más jóvenes y entregados al uso de estos avances, con ese coctel de curiosidad e interés, toman con total normalidad las nuevas versiones o cada nuevo invento ¿Pero los demás?

 

MIEDO A LOS CAMBIOS

Recuerdo, cuando en 1988 llego la primera computadora a la casa; era una IBM de floppy de esos cuadrados grandes, el sistema operativo era lento y la pantalla reflejaba letras en un tono verde, tipo Matrix.   Ahí di mis primeros pasos en la computación, pero la verdad, no era lo mío, mientras que mi hermano fue desde un principio, un nativo digital, como se dice ahora.

Esta primera experiencia, me hizo (Ahora en consciencia) ver como mi padre, nunca se acerco a ese aparato, es más, no se cómo hacían los informes en su trabajo, aunque mi padre tiene una letra imprenta que siempre he envidiado.   Yo tengo letra de doctor, mezclado con arquitecto y creativo de publicitaria Argentina.

El tema, es que ahí hay evidencia, de que cuando algo nos rebasa, nos genera miedo, cayendo en la “Parálisis por Análisis” la cual es una serie de pensamientos repetitivos que, como el lodo, hacen que el vehículo de nuestros pensamientos se estanque, por exceso de análisis y así, es como preferimos, inconscientemente, quedarnos en un área “segura” y conocida, aun cuando nos mantengamos estancados en un mismo punto del saber, la experimentación o en aspectos sociales.  

Este miedo, conforme se avanza en edad, permea tan profundo, que luego se cae en un estado de negación, llegando al extremo de aborrecer conversaciones o inclusive contacto con esa fuente de MIEDO, ya sea un nuevo celular, un televisor con acceso a internet, publicaciones científicas, etc. aferrándonos a lo que conocemos y Dios nos ampare si se daña, ya que o no hay quien lo repare y de seguro, ya no hay piezas.

 

SUPERANDO EL MIEDO

Aquí aplico el famoso refrán que dice “Para aprender a nadar, hay que tirarse al charco” por lo que acepto que la IA (Inteligencia Artificial) a la cual me venía negando, esta al asecho en MUCHOS aspectos, así que me vi un par de videos en Youtube, para no caer en trampas y cookies, eligiendo una aplicación “gratuita” la cual, como todo lo moderno, es a prueba de tontos: “Escriba cualquier cosa” por lo que se me ocurrió poner: POLITICO CORRUPTO, agregando en un recuadro solo el tamaño retrato y en tono dramático.  

Por volumen, el App me dijo “Estamos renderizando, danos 35 segundos” y baammmm, apareció el rostro de un hombre, con mirada profunda y en tono amenazante, en un oscuro dramatismo, como siento que realmente se verían todos los políticos que, en escala de grises, pintan sus discursos y acciones, para quien, con algo de malicia, pueda ver y escuchar entre líneas, lo putrefacto de su actuar.

Después de todo, este ejemplo, aun cuando venga de algo “Artificial” tiene el sentido común, que hoy se esfuma entre tanto algoritmo y superficialidad, por lo que tal vez, solo tal vez, este articulo fue escrito por un bot o quizás si fui yo, pero como lo sabrás, si con cada foto, palabra, escrito o critica que pongamos en las redes, alimentamos al que será nuestro verdugo.

 

NOTAS OSCURAS DE LA IA

Suelo escribir con música suabe, hoy con reminiscencias japonesas, pero por esas cosas del destino, al poner youtube, vi el video “Un día en el Barrio” de Canserbero, donde dice “El planeta esta mal y eso muchos lo han advertido”, “Capitalismo, socialismo, comunismo practicado, pero el resultado es casi el mismo”, “Como la tele los maneja como quiere” sus duras y profundas rimas, no son mas que el anticipo de ESTO que no podemos ver, pero cuando aprendemos a leer entre líneas, podemos SENTIR que cuando al Ser humano TODO se le da fácil, este termina siendo preso de su ignorancia, manipulado y hasta defensor de quienes le oprimen.

Y sí, no estoy negando que la IA vino para quedarse, pero a que precio, si hoy el sentido común, el concepto de humanidad, lo original y el apoyar a los demás, son temas cada vez mas rezagados, en el que hacer de las sociedades a las cuales creemos pertenecer.

Tomando en cuenta, que estas tecnologías promueven un individualismo, TOTALMENTE mercantilizado y sin sentido, solo para producir, todo aquello que NO necesitamos, pero que, por los OJOS, cual supositorio nos introducen y que rico se siente, ya que calladitos nos hemos quedado.

 

SOLO CUESTIONATE

Algo que NO aprendí en la escuela, fue el CUESTIONAR todo aquello, que considero no me suma o aporta valor, por lo que me pregunte ¿Qué es lo que llevo por dentro? Y mi respuesta fue Soy un guía, acompaño a aquel que se atreva a cuestionarse y encontrar el origen de sus emociones”   Eso hogo y a eso me dedico, por lo que, repitiendo el ejercicio, puse en Image.IA “Guía Emocional” y para mi sorpresa, dentro de los resultados que arrojo, salió la imagen que dio fondo a este artículo, misma que presenta un rostro que oculta en su interior, lo que podríamos llamar un Ser con miedo y afectado emocionalmente, por lo que le vi todo el sentido, ya que eso es lo que ocultamos.

TODOS llevamos máscaras, con ESO que queremos que la gente vea de nosotros, por lo que nos enseñaron a convertirnos en actores de una obra teatral sin final y así, con mentiras y miedos, sigamos alimentando a los dueños de este teatro, comercio, iglesia, partido político, tendencia o influencia, repitiendo una y otra vez, la mentira que nos ha llevado a ocultar lo que somos.

En fin, no te preguntare que llevas por dentro, ya que eso es lo que tu debes averiguar, pero TODOS los días veo y me cuentan de los muchos disfraces que usamos, para seguir en la mentira del TENER y así fingir ser felices, ya que todo está bien.

 

Paz y Amor

 

Abdiel Barranco C.

PD. La mente te puede inventar mil mentiras, pero tu Alma no miente.

2 comentarios:

  1. Wao Abdiel! Gracias por compartir esta reflexión! Justo es así! Que maravilla este descubrimiento! Ok! Sé que no suena a maravilla pero en el fondo, lo es!

    ResponderEliminar
  2. Leáse El Despertar de las Máquinas (olvido el autor). O sino Yo, Robot (Isaac Asimov).

    La tecnología me ha dado de comer casi toda mi vida. Pero la IA,... personalmente no sé si le convenga la humanidad. Cada vez pensamos y analizamos menos.

    Me sorpende (y asusta) cómo ahora en el mundo tecnlógico se habla de tanta metodología "nueva" cuando lo único que bastaba para resolver los temas que pretenden resolver estas "metodologías y filosofías" era aplicar el sentido común.

    Pero como dice mi viejo "Hijo, el sentido común es el menos común de los sentidos"

    ResponderEliminar