domingo, 5 de febrero de 2023

La IA de hoy…

 


La tecnología avanza y seguirá su frenético rumbo, mucho más rápido, que la capacidad humana de ADAPTARNOS…    Esto es comprobable, en la medida que nos detenemos a observar que pasamos del teléfono de disco, al beeper, luego al celular y finalmente a los teléfonos inteligentes, en un periodo de menos de 25 años; PERO dichos avances y específicamente en lo referente a la llamada “Inteligencia Artificialya nos esta dejando años luz, del uso del fax, el correo electrónico e inclusive de la fotografía digital.

Esto no nos debe asustar, pero si nos debe llevar a VER con luces largas, aquello que esta frente a nuestras narices (Pantallas) y que no hemos desarrollado la habilidad de ver…   ALERTA

 

¿QUÉ ES LA IA?

El germen de la disciplina” así fue considerada por John MacCarthy quien acuño el termino Inteligencia Artificial en 1956.  Desde sus inicios, la idea era recrear procesos mentales y generar una conexión con el cuerpo, a través de la metáfora computacional – En Palabras simples, que la computadora hiciera más rápido y eficientemente, aquello que el humano tarda más tiempo en hacer.

En principio se aplico a procesos que se mecanizaron/informatizaron, reduciendo costos y tiempo (Clave IMPORTANTE) por lo que llamo la atención, de aquellas mentes que potencializan las oportunidades y generan grandes ganancias, sí, esto es tener buen olfato para los negocios.

Por lo que la inversión para la evolución de estas tecnologías no ha sido un problema, cuando de reducción de tiempo inútil y aumentar márgenes de GANANCIA se refiere; aunque en el camino, se cambien procesos y fuentes de empleo.    Lo mismo paso entre el automóvil y el caballo, el petróleo y el carbón, las bombillas eléctricas y las velas, etc. y de no existir este proceso natural, aun estaríamos en las cavernas.

 

¿HASTA “DÓNDE” A LLEGADO LA IA?

En este punto es imprescindible tener algo claro: Cuando una tecnología se dispone de manera “gratuita” al público en general, esta tiene a su vez dos o más vertientes.

1-      Probar la reacción de los usuarios (Nosotros somos su estudio de mercado - FREE). analizando, absorbiendo, identificando, observando, etc. con luces largas, respuestas y potencial = Datos.

2-      Confirmar hipótesis, medir riesgos, contraer barreras sociales, etc.

 

PERO, no hay que ser un genio para entender que, si estos APP´s son de dominio público, el AVANCE a nivel militar o de las grandes corporaciones, va MUCHOOO mas allá de lo que están dejando ver, inclusive de la capacidad de acción/respuesta de muchos gobiernos.

Y aquí es donde se debe prestar atención.

 

DESDE TU MANO Y TU CASA

Hoy, cuando el uso de los celulares inteligentes, así como de los “Asistentes del hogar” (Alexa, Siri, etc.) son generadores de METADATOS (Información decantada, sobre los datos que generamos) mismos que van más allá de conocer nuestros hábitos de consumo – El celular registra cada segundo de nuestros movimientos – también, gracias al análisis de los METADATOS, pronostica y sugiere (Manipula) tus deseos de compra o respuestas, en función a la repetición, de distintas maneras, de información que te “orienta” hacia un consumo especifico.

¿NO ME CREES?

Ejercicio Virtual #1:  Pon en Google la palabra: Hamburguesas.

En segundos, todas tus redes, empezaran a sugerirte contenido de lugares, recetas, ingredientes y todo lo relacionado a tu búsqueda…   Obvio, es de manera “indirecta” y al final, terminas consumiendo no solo una hamburguesa especifica, sino TODO un contenido manipulador, de otras cosas que no deseas, pero te inducen a desear.

Ahora imagina lo mismo en temas de política, medicina, justicia, religión, cambio climático, comportamiento sexual, etc.

 

VAMOS MÁS ADENTRO

Tu sueño de escribir un libro, redactar una hermosa y efectiva carta, hacer una tesis o tarea de la universidad, ya está a solo un click: http://chat.openai.com esta aplicación “GRATUITA” es un generador automático de contenido nativo, el cual se sigue alimentando de TODO lo que gratuitamente le proveemos con los METADATOS.   Sí, así como lo lees, esta aplicación que esta causando mucha conmoción a nivel de medios; para mí, se convertirá en el asesino serial del poco pensamiento crítico, capacidad de análisis y creatividad para responder de niños, jóvenes y adultos.

En esta aplicación, solo basta con escribir: Hacer un ensayo del viaje a la luna – Espera unos SEGUNDOS y el sistema genera no una, sino opciones de contenido, para que escojas la que más te gusta y Ta Tannnn, tarea lista.  

Este es el ejercicio virtual #2 – ¿Te atreves a intentarlo?

Pero si lo tuyo es ser Director de Cine, un gran fotógrafo o artista plástico, no hay problema, con shutterstock-ai le puedes hacer la competencia a Steven Spielberg y atención, estas son solos dos opciones, de las muchas que puedes encontrar de manera GRATUITA en internet.

Ahora imagina hasta dónde podrán llegar, cuando se usen computadoras cuánticas... 

 

EL MEOLLO DEL ASUNTO

Este no es un tema de creer o no creer, dado que mi objetivo no es asustar, pero reconozco que LA INFORMACIÓN ES PODER, por ende, el que cada individuo busque, analice la información y bajo su propio criterio defina si es cierto o falso, es lo que nos permite como ciudadanos ACTIVOS de la sociedad, adquirir nuevos conocimientos y sabiduría, para así alejarnos de la ignorancia y la manipulación.

Hay teorías que apuntan a que Hollywood es la fuente de “Alerta” de lo que acontecerá en el futuro, a manera de “mea culpa” del sistema y ejemplos hay muchos:  James Bond, Matrix, Spiderman y sus Multi Universos, más recientemente Avatar… En estas y muchas otras películas nos sorprendimos con aquello que creíamos imposible y que hoy son realidades cotidianas, pero, aunque está es una “inocente película de muñequitos” en Wall E podemos ver gente obesa, que solo consume una especie de batido “Alimenticio” cuyo trabajo es estar conectados a una pantalla, viviendo la “vida perfecta” en donde el SISTEMA les da todo y ellos solo “viven”; en pocas palabras, teniendo una vida subsidiada.

En fin, aquí solo dispongo información comprobable, por lo que, de cada uno, depende creer o no creer.

 

Abdiel Barranco C.

PD. Esto lo escribí yo, no un programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario