domingo, 14 de agosto de 2022

EL PATRIARCADO MENTAL

 


Recordando vivencias de los años 80´s y 90´s, viene a mi mente el sonido de las latas arrastradas por el carro de mi tío Kike, en ese primer recorrido nupcial con mi tía Nena; también las divertidas tardes cuando cabalgaba sobre “Voy por uno” o de como la gente del pueblo, allá en mi Boquete de Flores y café, iba a misa con sus mejores trajes domingueros, ya que el respeto a las normas establecidas, eran de obligatoriedad férrea.

Sí, hoy desde una perspectiva mas madura, me percato que aquellos tiempos, así como estos, fueron ajustados o modificados por lo que la sociedad en su conjunto aceptaba como aprobado o NO aprobado, por lo que el papel de los jóvenes, mayores que yo, era seguir los pasos de Madonna, Boy George o Cindy Lauper, cantantes muy reconocidos en esos tiempos.

La influencia que los artistas han tenido en la juventud de ayer y hoy, definitivamente se mantiene tal cual, ahora exponenciada por las redes sociales; pero una cosa es vestirse a la “Moda” y otra muy diferente, es ELIMINAR de manera consciente e intencionada, el poco discernimiento que niños, jóvenes y algunos adultos aún conservan.

Por esto, hoy te comparto mi sentir, con relación a un tópico que considero está cambiando y desde la base, el comportamiento de los ciudadanos, que hoy y mañana tendrán poder de decisión, lo cual nos debe hacer ver el panorama con luces largas…

NOTA: El contenido NO será políticamente correcto y de seguro AFECTARÁ mentalidades susceptibles.    Recomiendo discreción.

 

YO SOY LIBRE DE HACER LO QUE ME DE LA GANA

Libertad, hermosa palabra, que como todo tiene dos caras: Según la RAEDel Lat. Libertas, 1. F. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.  Esta practica y hasta mecánica descripción, la contrasto con: Capacidad que todo SER tiene para Cuestionar, Entender, Analizar y Sentir, todo aquello que le aporte o no valor, siendo a su vez RESPONSABLE de todas sus acciones y reacciones.

Teniendo estas opciones como referencia, es curioso como desde hace unos años y por influencias políticas, más que de valoración de uno u otro sexo, se vienen defendiendo posturas en contra de estructuras gestadas desde hace siglos, como si los ciudadanos de hoy, fuéramos culpables de su creación y si, me refiero al sopeteado PATRIARCADO.

Volviendo a la RAE – M. Sociol. Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón, jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.

HOY lo que existe, en gran mayoría, se sostiene para mantener un orden u organización, dejando en claro que la evolución natural de las sociedades se debería dar en función al BENEFICIO de todos y no de grupos minoritarios, mismos que de manera orgánica o artificial, pretendan generar cambios directamente ligados a temas políticos/económicos, más que de asuntos realmente sociales, por lo que hacer lo que nos da la gana, tendrá siempre sus consecuencias.

Para añadir más leña al fuego, poniendo ambas corrientes en balance; dentro de las cuatro olas del feminismo, las dos primeras: Aceptación y Valoración por Ser Mujer (Antiguamente la mujer era puesta al nivel de las bestias, junto con los niños) y en la segunda ola: Derecho a la educación y al voto; esto marco un parteaguas importante, ya que la mujer adquirió la anhelada equidad, ante el hombre y de manera legal, en todos los aspectos de la vida, lo cual se mantiene hasta nuestros días.

 

EL SEGUNDO SEXO

No se puede hablar de feminismo, sin mencionar a Simone de Beauvoir – Filosofa y escritora francesa, quien tiene enunciados tan poderosos como “No se nace mujer, se llega a serlo”.   

Para entenderla, conocer su contexto familiar es de suma importancia, ya que, desde muy temprana edad, Simone empezó a sobresalir dentro y fuera de la familia, marcando distancia con sus católicos padres, al declararse atea, lo que coincidentemente le enfrento a situaciones socioeconómicas complicadas de entender y manejar, a la tierna edad de 15 años.

Lo curioso, es que su demostrada habilidad de libre pensamiento, de cuestionar todo y su facilidad de expresión para defender su creencia en el comunismo, su reconocido bisexualismo y el existencialismo imperante en esas épocas, no se ve replicada en quienes defienden HOY la sostenida cuarta ola del feminismo, la cual, mas allá de tener como bandera el derecho al aborto, les aleja de encontrar su verdadera esencia como mujeres, tomando en cuenta que lo que les une al movimiento, subyacentemente, es un odio a lo masculino, lo cual no entienden, evadiendo la responsabilidad de indagar o sanar su pasado, como tampoco lo hizo De Beauvoir.

“La verdad es una y el error múltiple” Esta conocida frase de Simone De Beauvoir, nos permite Entender su contexto social, lo que hoy implica Aceptar que el ODIO al patriarcado, por parte de las mujeres, es mantenido en el tiempo por ellas mismas, tomando en cuenta que, en gran parte del mundo Occidental, un alto porcentaje de la crianza de niñas y niños, esta en manos de las madres, NO como un deber exclusivo de estas, sino por el apego innato y natural, que las madres tiene sobre sus hijos.

 

QUE LA LIBERTAD SEA NUESTRA PROPIA SUSTANCIA

Lo mas hermoso de ser padre de una adolescente, es aprender con ella y Entender que, como padre, mi misión, mas que imponer mis creencias, miedos o limitaciones, esta en guiar sus pasos hacia caminos en donde ella tenga la LIBERTAD de Ser y hacer, aquello que le aporte valor, sabiduría y experiencias enriquecedoras, que van más allá de los libros, ideologías, religiones o imposiciones sociales o culturales, ya que una cosa es creerse libre y otra cosa es SENTIRSE libre.

Por eso, mis reflexiones de hoy, mas que ser un ataque al movimiento feminista o cualquier ideología que este detrás, mis palabras están encaminadas al despertar de ese Ser Puro y Libre que dormido esta dentro de cada uno de nosotros y ATENCIÓN, no tienes que creen en nada de lo que digo, por lo que te propongo que investigas por tu cuenta, libre de todo dogma o imposición social o familiar, para que te des cuenta que hay muchas verdades ocultas, que son las que mantienen el odio y las diferencias entre las personas, las culturas y países, solo con el objetivo de mantener el control de aquellas mentes que dormidas están, lo cual me llevo a la conclusión que efectivamente, el Patriarcado que muchas aborrecen, es el ego que domina las mentes, de aquellas que se fijan en todo lo de afuera, en vez de enfocar toda esa energía, en mejorar lo de adentro.

 

Paz y Amor.

Abdiel Barranco C.

1 comentario: