domingo, 11 de julio de 2021

Una comedia llamada LIBERTAD

 


Del latín “Libertatis” la libertad, según la RAE es: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.  Mientras que en un Diccionario etimológico (etimologias.dechile.net) tiene esta otra descripción: LIBERTAD, condición del que es libre política y jurídicamente, disponibilidad y falta de inhibición de obra o palabra.

De aquí en adelante eres libre de creer o no creer en lo que escribo, pero aclaro que cada uno de mis análisis y escritos, aparte de estar basados en mi propia experimentación, son solo el uso del derecho a expresar lo que siento, sin la intención de hacerte cambiar de opinión, coaccionarte o lo que quieras creer, pero si admito que al menos, espero que así como yo, sientas curiosidad por buscar, analizar o al menos pensar al respecto y así, con libertad, sientas lo que sea conveniente para ti.

 

EL INICIO DE LA OBRA

Estando en la cuna, un bebe intentará una y otra vez, pasados los 9 meses, salir de ese lugar donde se le ha metido sin su consentimiento y por obvias medidas de seguridad; esto ha sido así por mucho tiempo, pero hoy en día se llega al punto de tapar los tomacorrientes, guardar todo objeto punzo cortante, mover muebles peligrosos y así nos creamos una especie de “espacio seguro” en casa, para que el peligroso mundo en el que vivimos, no le haga daño al retoño.

La contraparte a esta burbuja, es ver bebes y niños criados en el monte, bajo situaciones precarias, en donde con algo de ropa y sin zapatos, se arrastran y cogen todo del suelo directo a la boca; se bañan con agua de lluvia y juegan en charcos de lodo, con perros desnutridos, teniendo de frente todo tipo de posibles peligros .   Se caen, golpean y levantan sin llorar, ni esperar a que papá o mamá les vaya a hacer sana sana, colita de rana y ni pensar de recibir un abrazo.

En ambos casos, no olvidemos que son niños, cuya naturaleza es EXPLORAR el mundo que les rodea, para así reconocer por experimentación propia, aquello que les funciona o no, les ayude a alcanzar aquello que quieren o, por el contrario, reconocen que, de esa manera, luego de varios intentos y golpes, no logran alcanzar su objetivo.    ¿Esto te suena a la vida real?

 

SEGUNDO ACTO

“Todos en fila, los más grandes atrás y los pequeños adelante” bienvenidos a la escuela primaria.   Sí, en este micro mundo gestado por el Rey Federico Guillermo I de Prusia en 1717, se tenía la clara intención de formar “Soldados mansos y obedientes” por lo que seguimos “educando” a todas las sociedades, para que así sus ciudadanos cumplan con los objetivos dispuestos por sus naciones - Ciudadanos mansos y obedientes.

Bueno, al menos así suponemos se describe en constituciones tan antiguas como la de Estados Unidos, la cual consta de 6 artículos, con sus correspondientes secciones y 27 enmiendas, que curiosamente en ninguno de sus articulados habla o menciona la palabra educación, ya que esta es potestad de los Estados, dejando al libre albedrío la decisión de cómo y en que educar a sus ciudadanos.     Mientras que, en el sistema francés, la Constitución de 1791 se traducía en una instrucción primaria para todos los ciudadanos, y en una educación secundaria, en los liceos, para los hijos de los notables.

Es así como la esencia del SER se va moldeando según criterios preestablecidos, en beneficio de la nación, no del individuo, por lo que al final la clase social desfavorecida, es solo un número mas que puede ser manipulado constitucionalmente y ojo, esto no responde a un criterio de izquierdas, derechas, liberales o conservadores, es meramente INTERESES muy particulares.

 

TERCER ACTO

Este es el que considero el nudo de esta gran obra, la cual a tenido y sigue teniendo claras notas manipuladoras, alejándonos de ese principio universal de Libertad de expresión, Libertad de consciencia, Libertad de empresa, Libertad de circulación entre muchas otras “libertades” y este nudo es apretado conscientemente por las religiones de la gran mayoría de cultos monoteístas, politeístas, protestantes, ortodoxos o de cualquiera denominación; aquí cabe la aclaración del significado de religión:  Según la RAE es: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella…   Mientras que en Google aparece así: La palabra “religión” viene del latín RELIGIO, formada con el prefijo RE- (Indica intensidad), el verbo ligare (Ligar o amarrar) y el sufijo -ión (Acción o efecto).   Entonces “religión” significa algo así como “Acción y efecto de ligar fuertemente con Dios”.

Todo esto me llevo a cuestionarme la verdadera “necesidad” de las religiones y aquí sale a flote el sistema de creencias social, el cual es una especie de mantita divina que permite a las sociedades y sus individuos, acudir a la deidad en la que crean, para solicitar ayuda, milagros y en algunos casos para agradecer aquello que vino “milagrosamente”; esto no está bien, ni mal, es solo una elección…

¿Es realmente la religión una elección? 😕

 

ACTO FINAL

Al llegar a este plano terrenal, nos recibe amorosamente una familia conformada con suerte, por mamá, papá, abuelos, tíos, primos, etc. dentro de este conjunto y antes de nacer existen creencias, tanto en lo político, religioso, sexual, moral, etc. por lo que, al llegar a la familia que elegiste, este paquete fue incorporado en el nuevo miembro (En cada uno de nosotros), ya que eres sangre de mi sangre (Como dicen los padres orgullosos).   Es así como de salida, nunca fuimos libres, ya que crecimos obligados a creer y repetir algo, que en la mayoría de las ocasiones no se logra entender a cabalidad.

Entonces viene la pregunta ¿Pero qué tiene de malo creer en lo que creen mis padres?  Y la respuesta es que no tiene nada de malo, lo que realmente nos debemos cuestionar es:

¿Qué es en lo que YO realmente creo?

Me explico.  Si repites las creencias, doctrinas e inclusive fobias o miedos de tus padres o quienes te criaron, son sus creencias, no las tuyas.   Es aquí en donde buscar, cuestionar, entender y aceptar, nos lleva a fluir con lo que encontremos, gracias a nuestro sentir de aquello que resuena en nosotros y aporta valor o no a nuestro SER = a nosotros mismos.  Es hacer un alto y dedicar tiempo a la introspección, para explorar nuestro verdadero sentir con relación a esa pregunta universal ¿Yo quién soy y qué vine a hacer aquí?

Cuando honesta y valientemente nos atrevemos a cuestionarnos (Mas allá de las imposiciones explicadas), es cuando realmente alcanzamos la libertad, ya que perdemos el miedo a que TODO lo externo nos acose, juzgue o intimide, dado que se puede perfectamente bien creer en Dios, sin tener devoción o afinidad con ningún credo o creencia religiosa, lo cual nos regala la libertad de aprender de nosotros mismos o del verdadero SER que tenemos enfrente, sin poner por delante etiquetas religiosas, de afiliación política, sus gustos sexuales, hipocresías moralistas, apariencia física, clase social, etc.

Esto es lo que considero SER genuinamente libre, sin irrespetar las creencias de los demás, sin creernos superiores o dueños absolutos de la verdad, la cual tiene tantas acepciones como personas hay en este planeta.

En fin, para mí el SENTIRME y SER LIBRE, es ejercer el derecho a pensar, decir o hacer aquello que considero correcto y sin sentir pena por ejercer ese derecho, por lo que desde muy chico y ahora 100% consciente de esto, entendí porque decidí salir de la cuna y aunque me cayera y golpeara muchas veces, es lo que hoy enseño a mi hija, no como imposición o doctrina, mas bien como opción para que busque por su cuenta, encuentre y disfrute su LIBERTAD, la cual debe ser la actriz principal en nuestra propia película.

 

¿Y tú, ya saliste de la cuna?

 

Abdiel Barranco C.

PD.  Hoy no hay PD.

4 comentarios:

  1. Excelente reflexión querido amigo..un abrazo 🤗

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  2. Muy bien llevado los actos... Me encantó! Muy cierto! �� No dejes de compartir tus vivencias e ideas... Gracias amigo �� ����

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  3. Gracias Abdiel....definitivamente el poder de la elección es nuestra libertad....elegir para mi no para otros.

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  4. ES interesante lo de la libertad y acertado. Cuando la libertad se convierte em indiferencia? Como uno lo nota?

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